Las cofradías auguran otra campaña nefasta en Os Lombos

Marta Gómez Regenjo
marta gómez RIBEIRA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

CARMELA QUEIJEIRO

El socialista Leiceaga reclama a la Xunta que erradique los vertidos, un plan de gestión y un estudio de productividad

23 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Non discutimos que os biólogos saiban moito, pero os vellos de antes tamén saben moito disto e antes cando se dragaba nos Lombos aumentaba a produción. E nós vímolo no banco das Cunchas, do que se sacou area cando se rexenerou a praia de Tanxil. É a zona na que máis estamos traballando». Así, aludiendo al conocimiento empírico de quienes han dedicado su vida al marisqueo, defendía el patrón mayor de Rianxo a pie de muelle la necesidad de que la Xunta actúe en Os Lombos do Ulla. La propuesta, asegura Miguel Iglesias, no es un capricho, sino que responde a la previsión de otra campaña nefasta para el libre marisqueo.

Contaba el responsable del pósito rianxeiro que en los muestreos que se están realizando en los bancos libres «non están atopando nada», que el regreso a la actividad en las concesiones comunes será «un fracaso» y que los recursos «están da man de Deus». Decía todo esto arropado por las patronas mayores de Vilanova y Cabo de Cruz antes de embarcar rumbo a la desembocadura del Ulla acompañando al portavoz del PSOE en O Hórreo, Xoaquín Fernández Leiceaga, y miembros de la agrupación socialista rianxeira.

Leiceaga se desplazó a una de las principales zonas de trabajo de la ría de Arousa para pedir dos cosas a la Xunta. Por un lado, que se extremen los controles sobre los vertidos contaminantes, tanto los que llegan directamente al estuario como lo que lo hacen a través del Sar y el Ulla; por otra parte, demandó implicación para elaborar el plan de gestión de recursos marisqueros de Arousa: «A Administración non pode ollar para outro lado e deixar que se empantane un proceso necesario».

Asimismo, reclamó que la consellería ponga los medios para que «unha das principais fontes de riqueza de Galicia estea nas mellores condicións, xerando emprego e riqueza». Pidió además a la Xunta que elabore unos nuevos estudios sobre la productividad de la ría ya que los que maneja actualmente tienen 15 años y están desfasados.