El pleno da el primer paso para hacer pública la casa de Castelao

BARBANZA

11 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

ribeira | A última hora del jueves, la corporación de Rianxo celebró un pleno en el que se dio luz verde al trámite inicial para que tanto la casa de Castelao como las de Dieste y Manuel Antonio puedan llegar a ser de uso público. Lo que hicieron los ediles fue aprobar una modificación de las normas de urbanismo subsidiarias (al no haber plan xeral, en el municipio rige un antiguo reglamento) para que estas tres viviendas pasen a estar calificadas algún día como de uso público y, por tanto, el Concello las pueda expropiar sin esperar a que la Xunta, por ejemplo, las declare como bien de interés cultural.

Aunque acaba de darse el primer paso, lo cierto es que se trata de un complejo proceso, ya que esta modificación de las normas urbanísticas tendrá que ser revisada por la Xunta y, lógicamente, disponer de un plazo de presentación de alegaciones.

En el pleno, tanto PSOE como BNG votaron a favor, aunque los nacionalistas lo hicieron con reservas y apuntaron que, mejor que cambiar la norma vigente, lo normal sería incluir esta modificación en el plan general que se está tramitando. «Iso é que o plan xeral vai para longo», dijeron desde el Bloque.

Una crítica similar la hizo el PP, que votó en contra del trámite al entender que encubre una expropiación forzosa a la familia Baltar, en contra de los intereses de ésta, «e una indemnización millonaria ao negocio instalado na casa de Castelao».