Galicia, segunda en el campeonato de España de 420

Jose Manuel Jamardo Castro
J. m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

09 abr 2012 . Actualizado a las 07:07 h.

El campeonato de España de la clase internacional 420 por equipos de comunidades autónomas, que se disputó ayer, tuvo como vencedores en aguas de Portosín a los representantes de Canarias, que se alzaron con el triunfo por delante de Galicia, mientras que Cataluña fue tercera.

Fuentes de la organización indicaron que ayer reinó el viento propio de la ría de Muros-Noia, un nordeste que con once nudos daba la bienvenida a las seis comunidades que finalmente se enfrentaron en la última jornada del campeonato de España de 420, dedicado a los equipos por federaciones autonómicas.

Tras varios días en los que la componente mandó desde todas las direcciones, el viento que traía la desembocadura del río dio la oportunidad de celebrar un primer Round Robin (todos contra todos) y casi culminar el segundo si la hora límite no se hubiese establecido a las 15.00 horas de ayer domingo.

Evolución de la prueba

La regata transcurrió con emocionantes enfrentamientos. Los equipos, divididos en dos grupos, dieron muestras de una gran destreza, con tres tripulaciones por cada comunidad autónoma y juicio directo en el agua a cargo de un miembro del comité, que seguía la evolución de cada prueba, corta en recorrido, en forma de zigzag, montada entre boyas para unos veinte minutos de duración.

Tras la finalización de la prueba, se procedió a la entrega de trofeos en las dependencias del Náutico de Portosín, a la que asistió entre otros el alcalde de Porto do Son, Luis Oujo; el presidente del club organizador, Fernando González; la secretaria nacional de 420, Patricia Ratvellat; y el patrón mayor de la localidad, Eduardo Carreño.

Además de los premios a los vencedores de la jornada de ayer, también se hizo entrega de las distinciones del campeonato de España.

Adriana Rodés y Lucy Brugman, del Nautic El Balís, fueron las mejores en juvenil femenino. También se llevaron el primer puesto de la categoría absoluta. David y Alex Charles se hicieron con el entorchado en juveniles masculino.

Por ultimo, indicar que el primer puesto de la general absoluta fue para Santi Mas y Jaime Menescal, del Náutico Masnou. El segundo puesto lo consiguió la pareja formada por Adrián Barceló y y Pedro Terrones.