Los alcaldes recelan de la fusión municipal por criterio poblacional

Xoán Ramón Alvite Alvite
x. r. ALVITE MAZARICOS / LA VOZ

BARBANZA

ALVITE

Los regidores de Mazaricos, Muros y Carnota debatieron sobre el asunto

13 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El debate sobre la fusión de ayuntamientos está abierto la sociedad. Y parece que independientemente de la edad, profesión o incluso color político de cada cual, todo el mundo cree que es necesaria la modificación del actual modelo territorial. Lo que ya resulta más difícil es concretar una forma que contente a todos, para poder llevarlo a cabo. Esta es, al menos, la principal conclusión que se extrajo de la mesa redonda celebrada en Mazaricos al respecto, donde se habló de las ventajas e inconvenientes que tendría una hipotética unión de municipios.

Al acto, organizado por la Asociación Cultural Perfecto Sande Martínez y moderado por la periodista Mayte González Trillo, acudieron cerca de un centenar de personas, que escucharon la visión que, sobre este tema, tienen tanto la alcaldesa de Muros, Caridad González (PSOE), como sus homónimos de Carnota y Mazaricos, Ramón Noceda (BNG) y José Manuel Santos Maneiro (PP).

Paradójicamente, y pese a que los tres pertenecen a formaciones políticas distintas, se posicionaron abiertamente a favor de la unión -que no fusión- de concellos, al tiempo que coincidían en señalar que las futuras anexiones de territorios, si estas se llegan a llevar a cabo, no se pueden materializar de cualquier forma sino que deben plantearse en función de múltiples factores, y no solo al poblacional.

«En España, seis de cada dez municipios non chegan aos mil habitantes. É normal que se pense que este modelo territorial de mediados do século XIX precisa de cambios, pero penso que estes non poden facerse a calquera prezo», apuntó el mandatario mazaricano, que insistió en la necesidad de diferenciar entre municipios rurales y urbanos dadas las especiales y distintas características de cada una de las áreas. En esta línea fue también la intervención de la alcaldesa de Muros, Caridad González, que dejó clara su oposición a las uniones forzosas por entender que existían múltiples fórmulas para abaratar costes antes de optar directamente «por lei» a hacer desaparecer municipios integrándolos en otros.

Por su parte, Ramón Noceda, primer edil de Carnota, hizo una encendida defensa de los municipios, criticando el actual modelo de financiación de las entidades locales. «Están empezando a casa polo tellado, primeiro hai que mirar as necesidades que temos e despois falar, se é o caso do resto. Aos concellos déronsenos moitas competencias sen acompañalas do diñeiro necesario para prestar eses servizos», apuntó al respecto. Asimismo, aseguró apostar, antes que por las fusiones, por una mejor coordinación entre los municipios a través de la constitución de mancomunidades, consorcios o, simplemente, acuerdos puntuales en determinados aspectos.

«Todos estamos dacordo na necesidade de dar máis servizos e máis baratos aos veciños»

J. Manuel Santos Maneiro

«Penso que coa fusión de concellos, servizos como a sanidade veríanse perxudicados»

Caridad González

«Se queren aforrar administracións, que comecen polas deputacións: son un modelo desfasado»

Ramón Noceda