Cuchipanda monumental

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA /LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Hasta cinco fiestas gastronómicas coincidieron ayer en Barbanza

13 ago 2012 . Actualizado a las 14:31 h.

A una difícil elección tuvieron que enfrentarse ayer un buen número de barbanzanos y visitantes. El día, que amaneció cubierto, no invitaba a disfrutar de la playa, así que solo quedaba elegir uno de los cinco puntos calientes que conformaban el mapa festivo de la comarca. Todos ellos con un denominador común: la gastronomía como gran protagonista.

Ya estaba anunciada una auténtica bomba gastronómica y esta explotó superando incluso las expectativas. En Rianxo, por ejemplo, donde el club de remo era el promotor de la tercera exaltación del mejillón, ya el viernes por la noche, la organización se vio desbordada: «Foi algo impresionante, acabáronse ata os pratos que tiñamos para os dous días». Ayer siguió el ajetreo y la carpa instalada en el Campo de Arriba alcanzó el lleno por momentos: «A crise aquí non se notou, ao contrario; o balance é moito máis positivo que o do ano pasado». El mejillón cocinado al vapor fue el rey de la fiesta.

El molusco también triunfó en A Pobra, donde las numerosas personas que se acercaron hasta la plaza Alcalde Segundo Durán demandaron, sobre todo, empanada, cigalas, almejas y langostinos. Desde la empresa Calduario, encargada de la organización de Feira do Marisco, situaron en torno a los dos mil los kilos de producto repartidos en la segunda jornada de la exaltación: «Había xa xente desde primeira hora. O certo é que o día acompañou moito e fixo que veciños e turistas cambiaran praia por xantar de luxo».

Churrascada gigante

La gran mariscada que ayer se sirvió en Barbanza alcanzó a la villa muradana, donde a media tarde se agotaron las 1.800 raciones de navaja dispuestas para la ocasión. Y mientras las localidades costeras rendían su particular tributo al que es el medio de vida de muchos de sus vecinos, en Mazaricos tenía lugar una churrascada gigante, enmarcada en la Festa da Fervenza. Tras un par de días de actividades populares y deportivas, fueron muchos los que recargaron pilas a base de carne y chorizo.

También funcionaron las parrillas, en este caso a nivel particular, en Neixón. Familias y grupos de amigos disfrutar de una comida campestre que se abrió con una sardiñada popular.

El marisco seguirá reinando tres días más en A Pobra

Dar tregua al estómago es estos días misión imposible en A Pobra, donde la Feira do Marisco continuará todavía tres días más. De hecho, para el miércoles se espera una gran afluencia de comensales. A su disposición tendrán hasta quince raciones diferentes, cuyos precios oscilan entre los 2,50 y los 18 euros.

Los barbanzanos podrán después del miércoles darse un respiro. Eso sí, pequeño, puesto que para el fin de semana que viene está prevista una nueva exaltación gastronómica, en este caso, con Cabo de Cruz como escenario. Allí se desarrollará el domingo una nueva edición de la fiesta del mejillón. A preparar los paladares.