Los promotores del complejo de lujo aseguran que llevan seis años perfilándolo

María Hermida
maría hermida RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Xarás S.L. trabaja para presentar más documentación en el Ayuntamiento

25 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

A los promotores del complejo de lujo de la finca La Soledad de Ribeira, es decir, la firma Xarás S.L., o lo que es prácticamente lo mismo, la familia Fernández-Bugallal, se le atraganta oír la palabra «pelotazo» asociada a lo que pretenden hacer -cabe recordar que intentan construir cien chalés, un hotel de lujo y dos campos de golf-. Insisten en que no se trata de un plan faraónico surgido de la noche a la mañana, sino que llevan seis años perfilándolo. Añaden que en este tiempo se hicieron todo tipo de trámites y se invirtió dinero para estudiar tanto si el proyecto era viable desde el punto de vista legal como económico. Y que todas las comprobaciones les hacen pensar que sí, que lo es totalmente.

¿Qué se hizo? Según Jaime Fernández-Bugallal, portavoz de Xarás S.L., se contrató a un equipo multidisciplinar que se encargó de analizar cuestiones como que el proyecto fuese viable teniendo en cuenta el PXOM de Ribeira y la Lei do Solo de Galicia. Y se comprobó también si habría afecciones por parte del Plan de Ordenación do Litoral, recursos patrimoniales y medioambientales... De ahí que a la firma le sorprenda sobremanera «que se digan cosas como que afecta al parque natural de Corrubedo así alegremente. ¿Cómo íbamos a tirar hacia adelante con semejante proyecto si la finca estuviese afectada por un espacio con tamaña protección?», se pregunta.

Bocetos del año 2008

Quizás en un intento por refrendar que no se trata de un proyecto sin base detrás, Jaime Fernández-Bugallal explica que su familia está totalmente volcada con el mismo. Uno de sus hermanos, arquitecto de profesión, hizo una preselección de técnicos que podrían diseñar el complejo -se piensa en autoridades en la materia en el ámbito mundial-. Él, como abogado, se encargó de la parte legal. Y, al parecer, hay muchas más personas trabajando sobre este asunto desde hace tiempo. Precisamente, los bocetos que se presentaron en el Concello de Ribeira de lo que se pretende hacer datan del año 2008.

Ahora, dice la familia Fernández-Bugallal, se está mejorando ese proyecto: «Se está definiendo la modificación puntual del PXOM que se pretende. Cuando esté lista, se presentará en el Concello y este lo aprobará o no. Luego, irá a la Xunta, que dirá que si o que no».