Una prueba que pasará a la historia por sus récords

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

El ribeirense Ramón Folgar se hizo con el título gallego de veteranos en M-45

30 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El día después era el de la satisfacción. Los organizadores de la decimoséptima edición de la Carreira Popular de Santa Uxía, en la que colabora La Voz de Galicia, y última del Circuito de Carreiras Populares Concello de Ribeira-A Poutada, estaban ayer contentos. Las previsiones iniciales fueron superadas ampliamente. El centro urbano de la ciudad fue el domingo una auténtica fiesta del atletismo. Pequeños y mayores disfrutaron de una jornada deportiva al aire libre en la que además de competición también hubo música y mucho ambiente.

Unas de las personas más felices era sin lugar a dudas el director técnico. Juan Manuel Olveira. Y es que a esta cita acudieron los mejores corredores del panorama gallego. «Fue una competición excepcional y muy competida», señaló.

La intención era superar los mil participantes y había cerca de 1.100. También que las calles se llenasen de público y el recorrido «estaba a tope».

Los corredores lo dieron todo. El ganador, que además se llevó el título de campeón gallego de diez kilómetros en ruta, Pedro Nimo, batió el récord del circuito. Hizo 31:01 minutos. El anterior lo poseía el sonense Miguel Mayán en algo más de 35 minutos.

Gran actuación local

Pero es que la satisfacción local fue máxima al contar con varios atletas entre los mejores. El ribeirense Ramón Folgar se proclamó campeón gallego en la categoría de veteranos M-45 y Javier Regueiro quedó segundo en la categoría júnior.

El edil de Deportes, Juan Luis Martínez, estaba más que satisfecho. Incluso estaba sorprendido del éxito de la competición. Según apuntó, «tuvo una aceptación muy buena. Era impresionante ver las calles de la ciudad durante la prueba con un magnífico ambiente».

Y es que este año había dos objetivos: llegar a los mil participantes y que los vecinos se volcaran. Martínez comentó que ambos se «cumplieron con creces». Está convencido de que la jornada del domingo será el principio de una nueva etapa de la carrera popular de Santa Uxía pues «con trabajo e ilusión se pueden hacer cosas muy buenas».

Por último, el edil destacó que quedan algunas cosas por mejorar pero «la carrera estará entre las mejores de Galicia».

«El nivel de los participantes fue muy alto debido a la calidad de los atletas que acudieron a Ribeira»

Director técnico de la carrera

«El ambiente en las calles fue magnífico y el público respondió de forma espectacular durante el recorrido»

Edil de Deportes e Ribeira