Polémica tres años después por un escudo de Boiro con el nombre de Dieste

BARBANZA

MARCOS CREO

El adorno, que luce en la fachada del Concello, fue un regalo

22 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Está claro que en las filas del BNG de Boiro, por lo menos entre la vieja guardia, todo lo relacionado con el actual alcalde genera algo así como repelús. Los frentistas alimentaron ayer una nueva polémica vinculada al escudo municipal que luce —¡Desde hace tres años!— en la fachada de la casa consistorial. En la parte superior de la obra figura el nombre y apellidos del mandatario conservador: Juan José Dieste, algo que, para el partido de la estrella de cinco puntas es, como mínimo, presuntuoso.

El citado ornamento puede acarrear, según el Bloque, confusión entre vecinos o visitantes al dar la sensación de que fue Dieste, y no Jesús Alonso, el regidor que promovió el edificio, ya que el texto dice: «Sendo alcalde D. Juan José Dieste». Por eso, el BNG pide que se mantenga el escudo y se retire el mensaje. Además, recuerdan que durante los ocho años que el nacionalista Xosé Deira fue alcalde nunca se instaló una placa con su nombre.

El actual regidor, por alusiones, salió ayer al paso de las acusaciones que, como mínimo, le generaron sorpresa. Dieste argumentó que el escudo es el regalo de un vecino que lo entregó así. Y añade que él mismo le sugirió al artista, en su momento, que retirase su nombre. La respuesta fue clara, tal y como recordaba ayer el alcalde: «Se quitas o nome arrinco o escudo». También recordó a sus críticos que existe una placa en la entrada de la casa consistorial que explica muy claramente que el promotor de la obra fue Alonso, y que se inauguró en presencia del Manuel Fraga. Lo que parece claro, visto lo visto, es que cualquier cosa vale para protagonizar un sainete.