El Concello de Carnota pedirá otro crédito para hacer frente a su deuda

J. M. Sande CARNOTA / LA VOZ

BARBANZA

Saneamiento y gasto corriente absorberán la cuantía del POS 2015

23 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación municipal de Carnota rechazó en pleno una iniciativa de la alcaldía para llevar a cabo una modificación de crédito con el objetivo de habilitar una partida que posibilitaría abonar los intereses derivados de la deuda municipal. Sin embargo, la propuesta no salió adelante, de manera que el Concello deberá suscribir un nuevo crédito para refinanciar el pago de los intereses de los más de 1,2 millones de euros que el Ayuntamiento abonó a sus proveedores después del plan de saneamiento municipal avalado por el Estado.

El portavoz del PP, José Oreiro, negó el apoyo de su formación a la propuesta del ejecutivo al señalar: «O pleno non ten a obriga de xestionar os orzamentos, esa é tarefa do executivo. Cando un alcalde non é capaz de aprobar un só orzamento municipal en tres anos, por dignidade política, debe dimitir».

Sin acuerdo

Por su parte, el líder de los socialistas carnotanos, Suso Campos, también se mostró crítico con el regidor y con su gestión, y después de desmarcarse de la postura de los populares, le dijo al alcalde: «Vostede nunca trouxo unha memoria orzamentaria ao pleno, non quixo dispor dunha maioría estable e pasará á historia por ser o único alcalde que non tentou conseguir axudas para o Concello».

Defendiéndose de las acusaciones de los grupos de la oposición, en particular de las del PP, el regidor carnotano, Ramón Noceda, reprochó a los populares que la deuda que soporta el Ayuntamiento se generara durante el anterior mandato, y acusó directamente a Oreiro: «Vostede foi o culpable desta situación. Tiña agochadas facturas por importe de máis dun millón de euros que houbo que pagar».

Plan de obras

Por otra parte, durante la sesión plenaria celebrada el viernes también se aprobaron las actuaciones que se acometerán con cargo al Plan de Obras e Servizos (POS) de la Diputación.

Parte de la cuantía se dedicará a la creación de la red de saneamiento en el núcleo de Maceiras, mientras que se destinará a sufragar gasto corriente un total de 70.000 euros.