El ejecutivo sospecha de la existencia de restos arqueológicos en punta do Castro

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

El pleno acordó solicitar un estudio para que las obras no destruyan vestigios

26 nov 2014 . Actualizado a las 05:01 h.

El pasado estuvo muy presente en el pleno de Ribeira. Consciente de la importancia de la historia para construir el futuro, el Concello de Ribeira solicitará una investigación arqueológica en la punta de O Castro. Y es que muchos creen que el nombre de este lugar no es causal y que bajo la tierra podrían descubrirse restos de gran valor. El acuerdo se tomó por unanimidad a raíz de que el socialista Andrés Fariña presentara una moción en relación al proyecto de acondicionamiento ambiental que se está realizando en Castiñeiras.

Todos los grupos políticos se unieron para pedir la realización de calicatas antes de que las obras lo pongan todo patas arriba. Actualmente se está llevando a cabo la demolición de la fábrica y el Concello solicitará que un arqueólogo se encargue de supervisar los trabajos. El Ayuntamiento ya ordenó con anterioridad que se hicieran algunas comprobaciones arqueológicas en la zona, ante las sospechas de que existen pedazos de la historia que conviene proteger. Con todo, ninguna de estas actuaciones dio resultado.

Solo consiguió Fariña el apoyo de su grupo en su propuesta para mantener las tres pistas deportivas, también en el entorno de Castiñeiras. Los trabajos para eliminar estas instalaciones ya han comenzado, si bien en el nuevo proyecto también se incorporan dos canchas de estas características.

Echar la vista atrás

En la sesión también se echó la vista atrás para recordar los méritos de los cuatro exalcaldes de la etapa democrática: Lisardo Valeiras Bravo, José Antonio Ventoso Mariño, Ricardo Pérez Queiruga y José Luis Torres Colomer. A excepción del BNG, que se abstuvo en la votación, el resto de concejales se mostraron a favor de que se les concedan las medallas de oro de Ribeira. Los nacionalistas reivindicaron que también se rindiera homenaje a José Fernández Bermúdez.

A pesar de que los socialistas votaron a favor, Fariña dijo que el acto es «inoportuno» en los tiempos que corren. El alcalde, Manuel Ruiz Rivas, señaló que precisamente ahora que las relaciones entre los ciudadanos y los políticos no pasan por su mejor momento, conviene recordar a estos mandatarios que tanto hicieron por Ribeira.