Sesenta barbanzanos con VIH reciben tratamiento en el hospital

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La farmacia del centro asistencial de Oleiros ofrece a los vecinos de la comarca nuevos programas de medicación, como la hormona del crecimiento

25 ene 2015 . Actualizado a las 05:01 h.

Lo repite la asociación antidroga Renacer hasta la saciedad y se refleja en las cifras que manejan en el hospital de Barbanza: con el virus del sida no se puede bajar la guardia. Aunque los contagios parecen haberse estabilizado en los últimos años, casi sesenta barbanzanos reciben tratamiento contra el VIH en la farmacia del centro asistencial de Oleiros. No se trata de una cifra cerrada, ya que algunos enfermos podrían desconocer su condición. La Consellería de Sanidade estima que unas 2.000 personas en Galicia están infectadas sin saberlo.

A lo largo del 2014 se dispensaron en el complejo sanitario comarcal casi medio millar de fármacos a los barbanzanos que deben enfrentarse al sida, según los datos facilitados por el Sergas. Cabe destacar que las personas seropositivas antes de recibir el tratamiento en el hospital debían dirigirse a la Unidad de Drogodependientes de Ribeira, UAD, ubicada en Coroso.

No es la única mediación que se ofrece en la farmacia del centro asistencial de Oleiros. Casi mil personas fueron atendidas en el servicio a lo largo del 2014 y se han incorporado nuevos planes de medicación como la dispensación de la hormona de crecimiento o tratamientos dirigidos a personas con hipertensión pulmonar o anxioedema hereditario, entre otros.

Pruebas diagnósticas

El programa que supuso el mayor porcentaje de pacientes fue la dispensación de preparados para pruebas diagnóstica y ha experimentado cambios con respecto a años anteriores tras la aprobación de un nuevo protocolo que permite a los pacientes que van a realizar una endoscopia recoger la medicación previa en las consultas de los servicios solicitantes, especialmente en la rama de digestivo.

El resto de los enfermos se distribuyen en otros programas de medicación como los destinados a la psoriasis, artritis reumatoide, insuficiencia renal crónica o terapia antiinfecciosa.