Los conserveros piden disponer de más túnidos y sin aranceles

María Hermida
maría hermida RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La Comisión de Pesca del Senado visitó las instalaciones de Jealsa

28 ene 2015 . Actualizado a las 17:26 h.

Invitados por la patronal de la conserva, Anfaco, los miembros de la Comisión de Pesca del Senado estuvieron dos días de visita en Galicia. Ayer, desembarcaron en la comarca de Barbanza. Lo hicieron para acudir a la fábrica de Jealsa. Allí les recibió el equipo directivo, con el presidente, Jesús Alonso, y el consejero delegado, Jesús Manuel Alonso, a la cabeza. Les mostraron las instalaciones, tanto las del procesado de conservas como las de la planta de cogeneración de electricidad, y se habló de las inquietudes del sector. Juan Vieites, secretario general de Anfaco, explicó que los conserveros tenían ganas de que los senadores acudiesen para que entendiesen algunos de los problemas de estas empresas. Una de las preocupaciones es contar con más materia prima, es decir, más túnidos, y sin aranceles.

Juan Vieites, secretario general de Anfaco, aprovechó el recorrido por la fábrica de Jealsa para explicar qué es lo que sucede con los lomos de atún. Resulta que en España se pueden adquirir un total de 22.000 toneladas de la especie con cero aranceles al año. Indica Vieites que esa cantidad es «prácticamente nada» y que se agota en los cuatro primeros días del año, ya que lo que realmente hace falta son 117.000 toneladas. A partir de ahí, al sector le toca comprar túnidos pagando un 24% de aranceles. Ayer, se aprovechó la visita de los senadores para pedirles que se tomen iniciativas para facilitar el acceso a la materia prima, porque así las conserveras podrían generar un mayor número de puestos de trabajo.

 

 

El famoso juego limpio

 

 

Escuchando a Vieites estaban un total de seis senadores. Se trataba de José Luis Torres Colomer, que es presidente de la comisión de Pesca en el Senado; de María Elvira Larriba, Enrique López Veiga y Francisco Javier Pagola -todos ellos del PP-, José María Cazalis, representante de EAJ-PNV, y Miguel Fidalgo, portavoz del grupo socialista en la comisión pesquera. Todos ellos, antes de visitar Jealsa, estuvieron también en las instalaciones de Anfaco. Y, allí, de la mano del secretario general y también del presidente, Jesús Manuel Alonso, también escucharon hablar de problemas como la competencia ilícita que tienen las conserveras gallegas y españolas. No en vano, Anfaco considera que el 85% de las conservas de atún que se importan a la Unión Europea procedentes de terceros países no cumplen con la normativa.

 

Por este motivo, Anfaco insistió a los senadores para que apuesten por el juego limpio, es decir, que «todo aquel que comercialice conservas cumpla las normas. Es lo que siempre se pide, que haya controles rigurosos para todos, porque lo que está pasando es que las conservas españolas cumplen, pero otras no».

En Jealsa, los senadores tuvieron la oportunidad de escuchar al presidente, Jesús Alonso, que echó la vista atrás y recordó parte de la historia de su compañía. En la entrada a las instalaciones, al ver una placa conmemorativa, algunos se sorprendieron de que Juan Carlos I acudiese a la factoría. «Sí, estuvo aquí en el 2009, ahí tenemos la placa que lo recuerda», señaló Alonso. Mientras tanto, su hijo y consejero delegado de la empresa, Jesús Manuel Alonso, explicó algunos datos de la fábrica ubicada en O Bodión. «Resulta llamativo que nosotros no somos la conservera más grande del mundo, pero esta planta, como tal, sí es la más grande que existe. Es una curiosidad que a mí siempre me llama la atención», manifestó.

Luego, los senadores recorrieron tanto las plantas de cogeneración de energía como el resto de las instalaciones ataviados con las obligatorias gorras y batas.

Los senadores también tomaron conciencia de problemas como el furtivismo o los descartes

 

Durante su estancia en Galicia, los miembros de la Comisión de Pesca del Senado no solo oyeron hablar de conservas. También se reunieron, por ejemplo, con el presidente de la Federación Galega de Confrarías, Tomás Fajardo. Entre los temas que se pusieron sobre la mesa estuvo el furtivismo que padecen algunas zonas, como la de Boiro. Y el problema que tienen los barcos con los descartes, es decir, con la prohibición de tirar al mar las especies que no pueden pescar y que caen en las redes. Torres Colomer, como presidente de la comisión, señaló que en el caso de los descartes se va

«a estudar todo con moita calma, porque o que non pode ser é que se traian especies a terra e que se xenere un problema nos portos. Hai que ver como se fai todo, e hai que preparar os barcos para o tema dos descartes».

Torres y sus compañeros de cámara también iban a visitar ayer las instalaciones de la Stolt Sea Farm en Carnota, pero un problema de agenda lo impidió. Quedaron de acudir próximamente.