La Guardia Civil arrestó a seis vecinos de A Pobra y Vilagarcía en una operación contra el narcotráfico

BARBANZA

Guardia Civil

Los agentes incautaron un kilo de coca, medio de heroína, hachís, 100 plantas de cannabis, más de 60.000 euros en efectivo y varios vehículos propiedad de los arrestados

13 may 2016 . Actualizado a las 12:58 h.

Las localidades arousanas de A Pobra do Caramiñal y Vilagarcía fueron ayer, desde primera hora de la mañana, escenario de una operación policial contra el tráfico de drogas. El balance del operativo se cierra con seis personas detenidas que residen en la citada localidad de O Salnés y la barbanzana. Los encargados de tutelar la investigación son agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Guardia Civil de la Comandancia de A Coruña, que bautizaron el operativo como operación Tincan.

La tesis policial recoge que los investigados formarían parte de dos organizaciones que operaban conjuntamente a ambos lados de la ría. De hecho, y según parece, los agentes decomisaron ayer un kilogramo de cocaína, medio de heroína, hachís, 100 plantas de cannabis, instrumentos habitualmente empleados para la adulteración, prensado y distribución de la droga, más de 60.000 euros en efectivo y varios vehículos propiedad de los arrestados. Atendiendo a la misma tesis de los investigadores, los detenidos en Vilagarcía serían los encargados de suministrar la droga a los imputados de A Pobra, que luego, al parecer, tendrían a su servicio a varios individuos que se encargarían de distribuir los citados estupefacientes en la vía pública y en diferentes cantidades.

Hasta cinco registros

El grueso de los registros en viviendas, que pudieron ser hasta cinco, fueron permitidos por el Juzgado de Instrucción número 1 de Ribeira. Es más, ayer, a primera hora de la tarde, pudo verse en el centro de A Pobra, concretamente en la calle Montenegro, como se practicaba una de estas inspecciones en un piso. En dicho registro participó, como detenido y esposado, un conocido vecino de esta localidad, R.R.G., que pertenece al clan de Os Fanchos, vinculado con el narcotráfico en la ría de Arousa desde hace años.

Ninguna de las fuentes consultadas confirmó si había más detenidos en A Pobra, ya que, según parece, esa era la intención de los agentes de la Guardia Civil. De hecho, el traslado de los cinco arrestados, a primera hora de la tarde a los juzgados de la capital barbanzana, fue el motivo de que trascendiera este dispositivo policial, que, al parecer, lleva meses en marcha con seguimientos por la comarca y la acumulación de diferentes pruebas que ya están en poder de la jueza instructora.

Los arrestados pasarán mañana a disposición judicial en Ribeira

Los detenidos ayer, en el marco de esta operación antidroga tutelada por efectivos del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de A Coruña, está previsto que sean puestos a disposición judicial mañana en Ribeira. Y concretamente en el Juzgado de Instrucción número 1, que instruye la causa desde que comenzó hace meses. Los investigados, hasta entonces, permanecerán detenidos en las dependencias de la Comandancia de A Coruña.