Arrecian las quejas de las cofradías por las deficiencias en los muelles

BARBANZA

MARCOS CREO

Los patrones mayores protestan por la falta de mantenimiento y la carencia de servicios

11 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

De «abandono» califican los patrones mayores la situación en la que se encuentran los muelles de la comarca, dependientes de Portos. La lista de deficiencias que enumeran es extensa, así como la carencia de servicios que, indican, llevan reclamando desde hace tiempo. La falta de conexión eléctrica y agua potable en los pantalanes es una queja prácticamente generalizada en todas las cofradías. Patrones mayores como el pobrense Juan Miguel Iglesias o el ribeirense José Pérez inciden en esta cuestión y manifiestan que, en el caso de tener que efectuar un arreglo en una embarcación, no disponen de medios básicos. El dirigente de Ribeira asegura: «O peirao necesita un cambio moi grande».

En el caso de Aguiño y Rianxo, lo que faltan son los pantalanes. Afirma el rianxeiro Miguel Ángel Iglesias: «Levamos tempo pedindo uns brazos de amarre porque agora estanse atando as embarcacións á escollera» y comenta que otra de las reclamaciones todavía sin atender consiste en el pintado de una zona de carga y descarga para los profesionales.

Los desperfectos

A las carencias se unen los desperfectos. En el caso pobrense, Juan Miguel Iglesias apunta a los puntos de atraque «aos que lles faltan as madeiras. Por non falar das portas de acceso, que están sempre apertas permitindo que acceda calquera». En Portosín, los profesionales indican que no hay amarres para tantos barcos, especialmente debido a nuevas altas en los de la séptima lista.

Por lo que respecta a Aguiño, el dirigente, José Santamaría, añade a la relación la falta de agua salada en la lonja, lo que obliga a los profesionales a ir a buscarla al mar. También comenta que la iluminación es deficiente en las rampas y que las escaleras de subida de los marineros se mueven.

Quien parece que está a punto de ver subsanada alguna de las anomalías es el patrón mayor de Porto do Son. La lonja tiene filtraciones de agua en la zona de las oficinas y hay baldosas levantadas. Está pendiente una visita de responsables de la Administración para corregir estas anomalías.

Portos asegura que se realizan labores de mantenimiento de forma periódica

Portos niega de forma tajante que haya un abandono en las instalaciones portuarias. Desde la Administración autonómica manifiestan que se llevan a cabo de forma constante labores de mantenimiento y se precisa que existe una partida económica específica para tareas de conservación y mantenimiento.

Sobre las posibles anomalías, fuentes del organismo comentaron que el procedimiento que deben seguir las cofradías es comunicar las incidencias a la jefatura territorial. En este sentido, indicaron que en la actualidad no consta ninguna queja de calado. También subrayaron que se establece un orden de prioridades en función de los problemas que se observen.

Asimismo, desde Portos subrayaron en tanto en Ribeira como en A Pobra se efectúan de forma regular mejoras, citando la instalación de brazos de amarre en Santa Uxía y la colocación de esta misma prestación, que, dicen, se llevará a cabo en el recinto de A Pobra.

El área portuaria sonense se cerrará al tráfico rodado a instancias del pósito

Una de las actuaciones pendientes es el cierre, al tráfico rodado, de las instalaciones del muelle sonense. La solicitud parte de la cofradía y cuenta con el respaldo del Concello. El objetivo es impedir que personas ajenas a la actividad pesquera accedan al recinto. Por una parte, para evitar que se produzcan robos y, por otra, para que los profesionales tengan mayor facilidad para trabajar. El patrón mayor explicó que se tomó la determinación de que se deje el paso libre en la zona cuando haya actividades de carácter público, como celebraciones festivas.

Desde Portos confirmaron que la intervención se acometerá, pero todavía no está claro cuándo. El pósito no quiere que vuelvan a colocarse barreras, como se hizo hace tiempo, porque, señala el dirigente, Tomás Fajardo: «Rompíanas cada dous por tres». La entidad considera que serían más efectivos los pivotes, aunque por ahora nada se sabe.