Rianxo priorizará la inversión del Plan Único en las parroquias

antón parada RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La financiación provincial asciende a casi un millón de euros

22 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno municipal de Rianxo aprobó el lunes una serie de actuaciones a cargo del Plan Único de la Diputación de A Coruña, que tienen un valor total de 935.468 euros y que estarán enfocadas, principalmente, a obras en las parroquias. El proyecto contó con los votos a favor del BNG, en contra de Rianxo en Común y con la abstención de PSOE y PP; puesto que la oposición alegó que no se sintió incluida en la elaboración de este plan, a pesar de se convocaron varias reuniones.

En total, se realizarán siete obras, entre las que destaca la conexión a la red de saneamiento del lugar de Foxacos, uno de los grandes núcleos rurales que todavía no contaba con traída de agua y que dará servicio a 28 viviendas. Este espacio de la parroquia de Araño se verá beneficiado con una partida económica de 197.207 euros para garantizar un suministro que podría abastecer hasta a un centenar de vecinos.

Parques infantiles

En el plano deportivo, se creará un módulo con tres vestuarios y sus correspondientes aseos adaptados en el campo de fútbol de A Lomba, en Taragoña. También se ampliarán los elementos de juegos y se mejorará el pavimento protector en las siguientes áreas recreativas infantiles: en la próxima al arenal de A Torre, así como en Brión, Buía y Medeiros.

Esta línea de financiación también servirá para pavimentar dos viales: la pista que une Rianxiño y Fincheira por Salto da Auga, así como la que va desde Somoza (en Asados) hacia A Igrexa (en Leiro). Además, se eliminarán los problemas de filtraciones y estanqueidad de los nichos y muros del cementerio municipal.

La última de las obras está dirigida a acondicionar el antiguo edificio de Telefónica para poder trasladar las dependencias de la Policía Local del Concello a este emplazamiento.