Estudiar en Barbanza tiene premio

antón parada RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

c. queijeiro

En los últimos dos cursos académicos, los centros de la comarca han ganado 26 concursos en distintos ámbitos

11 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Existen muchos indicadores de la calidad de enseñanza en un centro educativo. Entre ellos puede contarse el desarrollo de proyectos entre los diversos departamentos que componen su comunidad docente o el impulso de trabajos individuales de estudiantes para participar en determinados concursos. El mero hecho de participar siempre es un triunfo, pero cuando llega el galardón aterriza el reconocimiento. En ese sentido, los dos últimos cursos académicos han sido especialmente productivos para los colegios e institutos de la comarca con un total de 26 premios alzados.

En líneas generales, este bienio ha sido brillante, porque en él se obtuvo un número de galardones superior al recabado en todo el lustro anterior, en el que el conjunto de centros educativos barbanzanos sumó menos de la mitad de los que consiguió en estos dos últimos años, con un registro de nueve.

Cabe destacar que en lo que va de 2017, ya han llegado los primeros premios de la mano del IES A Pobra do Caramiñal y del IES A Cachada. El primero se corresponde con un proyecto de formación del profesorado, Comer e contar todo é empezar, que obtuvo el reconocimiento de la Xunta de Galicia en enero.

Y los boirenses se hicieron con el primer premio del certamen Educacompostela, que entrega el Concello de Santiago, por su seminario audiovisual y de robótica que se coordinó con el equipo de normalización lingüística, el proyecto StarCach.

A nivel internacional

Los dos grandes logros educativos que han recaído en la comarca en los últimos dos años, se gestaron en el IES Campo de San Alberto y en el Número Un. De las aulas para mayores de la tercera edad del centro noiés salió el premio de la Comisión Europea para la Educación y Cultura del Consejo de Europa, que reconoció al proyecto Érase una vez en Europa. Los estudiantes ribeirenses de tecnología se hicieron con el Metrology World League, un concurso internacional de modelado 3D por fotogrametría móvil, que solo unos meses antes habían ganado a nivel gallego.

El IES A Cachada también es un habitual en los podios educativos, ya que ganó tres años consecutivos el premio de robótica que organiza la Fundación Barrié, así como el pobrense colegio Salustiano Rey Eiras, cuyo programa de radio realizado en 2015 se granjeó otro galardón de la misma fundación.

Hay que resaltar, asimismo, los premios extraordinarios de la ESO, que concede cada año el Ministerio de Educación, y que en el 2016 recayeron en Pablo Monteagudo (del Fontexería de Muros) y en Alba Sendón (del Lamas do Castelo de Carnota).

Diversas temáticas

La defensa del gallego tampoco cae en saco roto, como ha demostrado el instituto de A Pobra con el premio de la Xunta a la innovación lingüística a través de su programa

21 días falando galego

, o el IES Praia Barraña, pues en el 2015, su alumna Ainoa García-Puertas ganó un certamen de las Letras Galegas que enfrentó a 16 institutos europeos.

El segundo premio de innovación educativa que entrega el sindicato UGT, Escola Viva, recayó en el IES Leliadoura de Ribeira, por una propuesta de trabajo por proyectos de sus docentes. También cabe destacar la creación de cantera, como la del IES Félix Muriel, cuyas estudiantes Amanda Mariño y las hermanas María y Alicia Fernández ganaron la fase autonómica de la Olimpiada de Filosofía, apoyadas por el profesor Rafael Saco, y en la que participan de nuevo este año.