«Libertas», un canto a la libertad de expresión

La Voz

BARBANZA

La exposición de Olegario Sampedro arrancó con un lleno

15 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con gran éxito arrancó en Ribeira Libertas, la exposición de Olegario Sampedro que forma parte de una ambiciosas iniciativa promovida por el club de escritores Pen, en colaboración con el Instituto de Mediación Educativa (IMER) y el Concello. El público abarrotó el centro Lustres Rivas con motivo de la inauguración de una colección que pretende dar visibilidad al derecho a la libertad de expresión.

La serie, que permanecerá a disposición del público hasta el 1 de abril, consta de varias instalaciones que fusionan arte y fotografía buscando arrojar luz sobre la historia de siete escritores que vieron vulnerados sus derechos de expresión como consecuencia de la redacción o publicación de sus obras: Federico García Lorca, Xosé Luís Méndez Ferrín, Orhan Pamuk, Jude Dibia, Susana Cávez y Ángel Cuadra y Lio Xaobo.

Para explicar la naturaleza de esta iniciativa se desplazó hasta el centro cultural ribeirense Xabier Castro, coordinador de esta propuesta que, además de un apartado expositivo, comprende otros dos en los ámbitos literario y didáctico. Fue el propio Olegario Sampedro el encargado de resaltar la importancia de la exposición, señalando que una iniciativa como esta estaría prohibida en 140 países: «Con este acto, a maioría de nós estariamos presos en outros lugares do mundo».

Trabajo en las aulas

En el apartado de agradecimientos, el profesor nombró a los autores de los textos que acompañan cada intervención: Laura García Lorca, Bieito Iglesias, Manuel Rivas, Margarita Ledo, Paco Lobatón, Eme Cartea e Inma López. Además, hizo hincapié en la importancia de la parte didáctica de Libertas, que a partir de ahora arrancará en los institutos, donde se trabajará de forma interdisciplinar la temática de los derechos humanos.

La apertura de la colección contó con la presencia del alcalde ribeirense, Manuel Ruiz, que destacó la idoneidad de instalar una exposición de estas características en un centro cultural que lleva el nombre de un periodista que precisamente fue represaliado por ejercer su libertad de expresión: «Esta sala sempre estará aberta para todos aqueles que respectemos os dereitos humanos e as liberdades».