Las grandes citas deportivas mueven en la comarca a unas 80.000 personas

Ana Gerpe Varela
a. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

En cada prueba, la demanda media de plazas hoteleras por parte de deportistas y acompañantes supera las dos mil

19 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El deporte mueve masas y su capacidad de convocatoria va en aumento. Barbanza tiene una decena de importantes citas consolidadas que, solo entre deportistas y acompañantes, atraen a la comarca a miles de personas, a los que hay que sumar los espectadores locales. Según la información aportada por los organizadores de las mismas, teniendo en cuenta los datos de las últimas ediciones, puede cifrarse en unas 80.000 el volumen total de personas que congregan las consideradas pruebas estrella. Sin embargo, a lo largo del año la cantidad de gente que llega a la zona a través del deporte es bastante superior, ya que acontecimientos puntuales, como el hecho de que el Noia de fútbol sala dispute la Copa del Rey o que, como sucedió el pasado año, el Campeonato de España de trial se celebre en Carnota, también generan importantes desplazamientos.

Esa afluencia tiene una repercusión directa en la economía de la comarca, hasta el punto de que, en muchos casos, el dinero que gastan los asistentes en comer o alojarse puede multiplicar por cinco la inversión realizada en la competición.

Solo la demanda de plazas hoteleras en citas como el duatlón de Boiro, el rali de Noia, el campeonato de taekuondo Cidade de Ribeira, la liga de la ACT de Boiro o la carrera Sin-Son supera la capacidad de la comarca. En cada una de ellas, ateniéndose a los datos aportados por los promotores, el número de deportistas foráneos que se desplazan, con una media de entre dos y tres acompañantes por cada uno, implica que más de 2.000 personas busquen un lugar para dormir.

Reservas de un año para otro

El presidente de la escudería Berberecho, Javier Rodríguez, explica que el rali congrega a unas 35.000 personas y que solo la demanda de alojamiento por parte de los pilotos que pernoctan y quienes acuden con ellos puede rondar el millar: «Hay gente que reserva de un año para otro. Algunos hosteleros me han comentado que la celebración de la prueba les supone el mejor mes de facturación del año».

Lo mismo puede decirse del duatlón boirense, que trajo a Barbanza a unas 8.000 personas, la mitad de las cuales tuvieron que hospedarse en Padrón o Santiago y, en la comarca, la reserva de alojamientos llegó hasta Noia. En Porto do Son, el concejal de Deportes, Manuel Deán, explica que la Sin-Son movilizó, entre la jornada de la competición y el día previo, a unas 2.100 personas de fuera que pernoctaron en la zona, a las que hay que sumar las que vinieron el mismo día.

Los dos grandes acontecimientos de taekuondo que acoge Ribeira, indica Juan Luis Martínez, ya rondan los 3.000 huéspedes, cuando la capacidad del término es de 368 plazas, y el presidente del club de remo Cabo da Cruz precisa que la regata de la ACT reúne en el muelle a más de 3.000 ciudadanos: «Xente vén moita, pero dormen noutras localidades porque aquí non hai sitio».

Incluso los trails tienen mayor repercusión económica de la que cabría pensar. Uno de los organizadores del 100 dos International Trekkers, Javier Boullón, comenta que en cada edición hay unos 300 inscritos y que, al menos, un 20 % de ellos pernoctan en la comarca con quienes los acompañan: «O ano pasado un participante tivo que abandonar, chamamos a unha decena de establecementos para buscar aloxamento e todos estaban ocupados. Ao International Trekkers veñen dende o País Vasco ou Cataluña, e moitos quédanse».

Lo mismo puede decirse del circuito que promueve Arousa Norte, cinco trails que comienzan en enero y finalizan el 30 de abril. Uno de sus promotores, Eduardo Iglesias, manifiesta que, en este caso, no existe elevada solicitud de alojamientos, pero subraya que sí se genera un importante volumen de negocio en la hostelería: «Vémolo cada vez que hai un». De hecho, cada una de estas citas puede movilizar, de media, a más de 500 personas, ya que solo en participantes en el conjunto de las cinco se superan los 1.500.