El sacerdote Alberto Recarey Gómez dará el pregón de apertura de los actos de la Semana Santa de Boiro

La Voz RIBEIRA / LA VOZ NOIA / LA VOZ

BARBANZA

Cuatro nuevas incorporaciones elevan a más de medio millar el número de cofrades

19 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Semana Santa de Boiro ya está en marcha. La Irmandade do Cristo da Misericordia ya tiene pregonero para abrir los actos el sábado 1 de abril. Se trata del sacerdote Alberto Recarey Gómez, formador en el Seminario Menor de Santiago de Compostela, función que compagina con la atención de San Mamede de Alborés, Santo Tomé de Os Vaos y San Cosme de Antes, parroquias todas ellas situadas en el municipio de Mazaricos.

El encargado de inaugurar las celebraciones es natural de San Vicenzo de A Baña, donde nació el 5 de septiembre de 1981, hijo de un matrimonio de labradores que pasó por la emigración -el padre, en Venezuela, y la madre, en Suiza- antes de formar familia.

Alberto Recarey es el pequeño de siete hermanos, y sintió la vocación a temprana edad, por lo que, tras estudiar la educación básica y el primer año de bachillerato en Santa Comba, se incorporó al Seminario Menor de Belvís para completar el BUP y el COU. A continuación, hizo Teología en el Seminario Mayor de Santiago y se ordenó diácono el 16 de mayo del 2010. Un mes después, fue destinado a Belvís como formador, donde continúa tras ser ordenado sacerdote el 3 de julio del 2011.

El mismo día que el religioso dé el pregón en Boiro, se procederá a la entrega de medallas a los nuevos cofrades que se han incorporado a la Irmandade, que en esta ocasión son cuatro. Con estas altas, el número de integrantes del colectivo supera el medio millar.

Programa ultimado

La Irmandade do Cristo da Misericordia ya ha ultimado el programa de los actos de la Semana Santa. Como se ha apuntado, el pregón será el 1 de abril, a las 20.00 horas, tras el que se procederá a la imposición de medallas. Los días 5, 6 y 7 tendrá lugar el triduo en honor de la Virgen de los Dolores, con misa a las 20.00 horas -la del 7 será cantada, y al finalizar, saldrá la procesión-.

El domingo 9, a las 11.30, será la bendición de los ramos en el Cruceiro de Bao, con procesión y misa. El Jueves Santo, a las 19.00, se celebrará la misa del Señor; a las 20.30 saldrá la procesión de La Soledad, a la que seguirá la hora santa; y a las 23.30 habrá otra procesión, del Ecce Homo y de la Virgen de la Amargura.

El Viernes Santo, a las 19.00, será la celebración de la Pasión en la iglesia parroquial, tras la cual habrá el Desenclavo. A las 20.30 saldrá la procesión del Santo Entierro. El sábado, a las 21.00, tendrá lugar la vigilia pascual; y el domingo de Pascua, las misas serán las de costumbre.