El gobierno sonense negocia una ubicación alternativa para el centro de interpretación de Baroña

BARBANZA

La falta de acuerdo con el dueño del terreno donde se iba a construir el edificio obliga a cambiar los planes

21 mar 2017 . Actualizado a las 18:55 h.

Hay hasta un proyecto preparado, pero la construcción del centro de interpretación del castro de Baroña en las inmediaciones del yacimiento tiene aún varios escollos por salvar, empezando por el de su ubicación. El emplazamiento ya estaba decidido y así consta en el plan especial que afecta al entorno del poblado castrexo, pero la falta de acuerdo con el propietario de los terrenos para que pasen a manos del Concello ha obligado a buscar una alternativa.

La nueva ubicación para el recinto está a tan solo unos metros del lugar inicial y el gobierno local ya ha iniciado los contactos para hacerse con la superficie necesaria para, por un lado, instalar una pasarela de madera que mejore la accesibilidad hasta el primer mirador y, por el otro, levantar el centro de interpretación. Uno de los problemas con los que se encuentra el ejecutivo es que hay que tratar con varios propietarios distintos, pero el alcalde, Luis Oujo, confía en que las negociaciones lleguen a buen puerto. De ser así, lo único que mudará en el proyecto del edificio es el emplazamiento, ya que el cambio no afectará al diseño del inmueble, concebido como tres pabellones independientes comunicados por pasarelas que se construirán por fases.

Lo que sí habrá que modificar es el plan especial del castro para incluir la nueva ubicación del recinto: «Xa falamos con Patrimonio e, en principio, non habería problema, pero antes temos que adquirir as fincas», explicó Oujo.