Lavacolla oferta 42.000 plazas y 220 vuelos más que en el verano pasado

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

BARBANZA

x. a. soler

Las aerolíneas ponen a la venta más de 2 millones de pasajes hasta finales de octubre

23 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vuelos y plazas programados por las aerolíneas para la inminente temporada de verano permitirán a Lavacolla afianzar su crecimiento durante los próximos meses. Las compañías ofertarán, entre la madrugada del próximo domingo y el último fin de semana de octubre, algo más de 2 millones de asientos en un total de 11.848 vuelos. De esta forma, el aeropuerto compostelano incrementará en 42.000 plazas y 220 vuelos las cifras del arranque de la anterior temporada estival.

Aunque proporcionalmente sus refuerzos son más modestos que los de los aeródromos de A Coruña y Vigo, el de Santiago duplica con holgura la suma de pasajes que las aerolíneas han puesto a la venta en las otras dos terminales de la comunidad. Eso sí, de las 184.000 plazas adicionales confirmadas en el sistema aeroportuario gallego respecto al verano pasado, 106.000 corresponden a Vigo (que ofertará 868.536), frente a esas 42.000 de Santiago (para un total de 2.012.734) y a 36.000 de A Coruña (896.280).

Más allá del hecho simbólico de rebasar por vez primera los 2 millones de asientos programados al inicio de la campaña estival, los números de Lavacolla reafirman las expectativas de una temporada que se presenta sin grandes sobresaltos. El aterrizaje del gigante Lufthansa es la nota más destacada de un verano que estará marcado por una ampliación del abanico de destinos directos tan exótica como efímera. Desde Santiago será posible volar sin escalas a Madeira, Cabo Verde y las islas Azores. Incluso a Oslo (Noruega) y a Vilna (Lituania). Aunque, en los primeros casos, será a través de vuelos chárter que concentrarán su oferta entre finales de julio y principios de septiembre; y en las conexiones europeas, por medio de paquetes vacacionales proyectados, en principio, para Semana Santa. Enlaces, por tanto, que abundan en el carácter estacional de buena parte de las conexiones internacionales.

En lo que atañe a la oferta exterior, la principal novedad respecto al verano pasado es la incorporación de Múnich, precisamente de la mano de Lufthansa, que operará un vuelo semanal. Pero el gancho de la compañía germana será el enlace directo con el principal aeropuerto de Fráncfort, Main, que abre otra puerta a las conexiones de Galicia con los mercados asiático y ruso. Con este vuelo de Lufthansa, Santiago dispondrá de seis frecuencias semanales con Fráncfort, destino en el que competirá con Ryanair, que opera al aeropuerto de Hahn. Solo la conexión con Londres (10 vuelos a la semana) estará mejor servida desde Lavacolla. A Ginebra, EasyJet operará cinco vuelos semanales, que serán siete en julio y agosto. Completan el mapa de rutas exteriores las de Milán (5), Zúrich (5), Basilea (3), París (3), Dublín (3), Ámsterdam (2), Bruselas (2) y Roma (2).