El Rali de Noia toca techo de nuevo y volverá a alcanzar los 150 pilotos

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

marcos creo

La Escudería Berberecho estima que más de 25.000 personas se acercarán el próximo fin de semana a la zona para seguir en directo la histórica competición

24 mar 2017 . Actualizado a las 05:10 h.

No ha sido un camino fácil, pero la Escudería Berberecho ha superado la crisis de la mejor manera posible. Su prueba insigne, el Rali de Noia, la competición más multitudinaria de Barbanza, ha vuelto a tocar techo alcanzando los 150 corredores. Los días 31, 1 y 2, la élite del motor gallego visitará la zona para disputar la trigésimo tercera edición de una carrera que atraerá a más de 25.000 espectadores a las carreteras de Outes, Mazaricos, Lousame, Noia y Rois.

«Para nós é un orgullo chegar aos 150 inscritos. Superamos a cota marcada e hai xente na lista de espera por se algún cae. Esta zona gusta e a acollida demostra que estamos facendo ben o noso traballo», apuntó el presidente de la Escudería Berberecho, Javier Rodríguez, antes de participar ayer en la presentación oficial en el Concello de Noia. Después de meses de trabajo, el final comienza a vislumbrarse.

La carrera, que se celebrará el sábado 1, se dividirá en cuatro segmentos. El tramo A, llamado Stark, tocará las calzadas de Outes y Mazaricos. El B, apodado Senra Sport, discurrirá íntegramente por Mazaricos, mientras que el C, el Pavimentos Noia, empezará en Lousame y terminará en Rois. Por último, el D, designado Neumáticos Tino, tendrá la salida y la meta en Noia, aunque contará con un tramo intermedio que tocará Lousame.

Rodríguez también desgranó las características de cada sector. El A será de 12 kilómetros y 750 metros. El B alcanzará los 16.450 metros y, según apuntaron los propios pilotos, puede ser clave para decidir al ganador del torneo. «Polas súas condicións verase quen tomou ben as notas», apuntó Rodríguez, que desgranó el trazado del último tramo, de 14.800 metros: «Terá zonas rápidas moi espectaculares e algunhas lentas. Hai partes perigosas. É moi completo».

La seguridad

En la Escudería Berberecho saben a la perfección de la importancia del dispositivo de seguridad. Con un despliegue de más de 250 voluntarios, además de ambulancias y grúas, los organizadores confían en que el público cumpla con las recomendaciones de comisarios de carrera y fuerzas de seguridad.

«Esperemos que catro ou cinco non derruben o traballo de todos. O que non queremos é ter que cortar tramos. A xente non pode intentar tocar os coches coas mans. Creo que cada vez estase concienciando máis ao público. Pídolle que goce dun día de festa, pero sen pasarse», apuntó Javier Rodríguez.

Además de la propia carrera, la Escudería Berberecho realizará una ceremonia de iniciación el día 31. Los 150 participantes subirán con sus vehículos a un podio, que se ubicará en la Alameda noiesa, desde el que serán presentados al público.

El sábado, a partir de las 7.45 horas, arrancará la carrera en la zona de Labarta. La estimación de la organización es que el primer participante que pise la meta lo haga alrededor de las 20.45.

Por último, el domingo, de madrugada, se celebrará en el Coliseo Noela la entrega de premios. «Estamos moi agradecidos a patrocinadores, concellos, Deputación, Xunta, Protección Civil, Guardia Civil, Escudería Lalín-Deza e Emesports pola súa colaboración», apuntó Rodríguez, que confesó que «sen o seu apoio, isto sería imposible».

El edil de Deportes de Noia, Ramón Santos, desgranó antes de la presentación su visión sobre la cita: «Consideramos que é unha proba fundamental para Noia. Dinamiza a comarca e xera un gran impacto económico. É vital para nós e seguiremos apostando forte pola súa celebración».