Una tormenta dejó seis horas sin teléfono a más de un millar de vecinos de Mazaricos

Xoán Ramón Alvite Alvite
Xoán ramón Alvite MAZARICOS / LA VOZ

BARBANZA

El centro de salud estuvo prácticamente inoperativo por la avería

24 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque se temían los efectos de las granizadas e incluso de la nieve prevista para ayer, acabaron siendo las tormentas las que causaron los mayores daños en la comarca. Eso fue, al menos, lo que sucedió en Mazaricos, donde una de ellas -se inició en torno a las once de la mañana- provocó una avería masiva en una de las centralitas telefónicas que dan servicio de voz y datos a buena parte del municipio. La incidencia afectó a más de un millar de vecinos, que carecieron de la prestación durante seis horas.

El problema fue confirmado a los pocos minutos de haberse registrado desde el soporte técnico de Movistar, cuyos operadores informaban a los usuarios del comienzo de los trabajos para restablecer el servicio. Sin embargo, los abonados no tuvieron conexión hasta pasadas las cinco y media de la tarde.

Centro de salud inoperativo

Este corte de más de seis horas imposibilitó que muchos residentes pudieran llevar a cabo tareas en apariencia tan sencillas como retirar dinero de su cuenta bancaria o asistir a una consulta médica. De hecho, el centro de salud de la localidad estuvo durante media mañana prácticamente inoperativo debido a que los facultativos no tenían acceso al historial clínico de los pacientes. «Atenden as consultas, pero non poden facer as receitas porque agora é todo electrónico e non poden utilizar os ordenadores», apuntaba a la puerta del dispensario una persona que iba a renovar su parte de baja médico y que hoy deberá regresar para hacerlo. La falta de conexión tampoco permitió registrar citas para días posteriores.

Otro tanto sucedió en las gestorías, oficinas bancarias y en la propia casa consistorial, de donde tuvieron que marcharse sin completar sus trámites cerca de un centenar de personas. «Viña buscar un certificado de empadroamento que debo presentar no colexio para completar a matrícula do meu fillo, pero terei que volver», señalaba una madre de Pino de Val donde, a pesar de estar a cinco kilómetros de la capital municipal, sí dispusieron de teléfono durante todo el día.

Las tormentas de la noche del miércoles también causaron pequeños cortes de luz en el municipio, siendo el ocurrido en Corzón -se prolongó entre las siete de la tarde y las diez de la noche- el más importante. Estas interrupciones provocaron desperfectos en varias máquinas del gimnasio municipal y en el ordenador que controla el acceso a la instalación deportiva.