El Jaime Balmes viajó al pasado creando un mercado tradicional

p. bretal NOIA / LA VOZ

BARBANZA

c. queijeiro

Los alumnos de este llenaron el gimnasio con puestos de artículos hechos por ellos mismos a partir de material reciclado

25 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A medida que las madres, padres y familiares accedían ayer al interior del pabellón deportivo del colegio noiés Jaime Balmes, en sus rostros iba encendiéndose la curiosidad. Esa chispa la despertaba el murmullo de un mercado que bien pudo haberse localizado en el corazón de la villa medieval hace siglos. En realidad, se trataba de una actividad enmarcada en el programa Voz Natura, que implicó a todo el estudiantado del centro.

La primera parada que los visitantes debían hacer era en el banco ficticio, donde al histórico maravedí le salió una divisa competidora, el jaimedí. Con esta moneda, de un precio simbólico de 20 céntimos, se podían adquirir los artículos artesanales que los jóvenes habían realizado, en la mayor parte de los casos, mediante materiales reciclados. «Se trata de talleres que vamos realizando, aprovechando objetivos didácticos» de un proyecto educativo que ya se había realizado otros años, pero no con este cariz tradicional, explicó la directora del centro, Isabel Fontano.

Los productos

El recorrido dibujado por las hileras de puestos incluía desde juguetes y lapiceros de animales, bellas cajas de regalo, velas de aceite ecológicas, pinzas decoradas para la ropa, marcapáginas y bandejas realizadas con restos de objetos de pesca a surtidos de orfebrería como pulseras o colgantes. Destacó un tenderete donde se ofertaban plantas aromáticas y de condimentos en el propio semillero, además de variedades decorativas.

La colaboración externa fue clave, con la participación de la subcampeona de España de la Olimpiada de FP en la categoría de panadería, Alba Triñanes, que enseñó a amasar y hornear a los jóvenes. También María Moledo llevó su firma familiar de sidra al colegio, donde exprimió manzanas recién recolectadas para enseñar a hacer mosto o zumo. Otro padre compartió sus conocimientos de nudos marineros en un puesto ligado a la náutica.

Mientras los pequeños de infantil se divertían en su propia feria derribando muñecos y lanzando aros, los mayores mostraban las creaciones realizadas en el laboratorio como ambientadores de eucalipto, productos de limpieza del hogar, jabón y hasta distintos tipos de mermeladas.

Voz Natura es un programa que cumple su vigésimo aniversario, patrocinado este año por la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Areces.