Tras 18 años de actuaciones, la parcelaria de Cures coge forma

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro BOIRO / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Ángeles Vázquez visitó las obras que afectan a 1.378 propietarios

25 mar 2017 . Actualizado a las 11:31 h.

La concentración parcelaria en la parroquia boirense de Cures comienza a coger forma, después de 18 años. Fue en 1999 cuando se puso en marcha el mayor proceso de reestructuración del territorio agroforestal del municipio, con el que se dará por finalizada la reorganización del rural de Boiro. En esta actuación, la Xunta ha invertido más de 3,4 millones de euros y, en este momento, se está llevando a cabo la adecuación de los caminos secundarios, unos trabajos a los que la Consellería de Medio Rural destinó 800.000 euros y que fueron supervisados ayer por la conselleira, Ángeles Vázquez.

La titular de Medio Rural señaló que los trabajos de la concentración parcelaria en Cures, los cuales afectan también a una parte de la parroquia de Santa Baia y a un total de 1.378 vecinos, se culminarán antes del 2020. Con ellos, se pasará de 9.871 fincas a cerca de 2.300, con el objetivo de «cohesionar as zonas e facer máis produtiva a parte forestal e tamén o agro», subrayó Vázquez.

Causas del atraso

En cuanto a la lentitud del proceso, indicó que «é algo que se pretende atallar, agora hai un cambio na lexislación coa Metaga (lei de Mellora da Estructura Territorial Agraria de Galicia) en marcha, que supón que os procesos e trámites sexan moito máis breves», ya que supone que la reorganización territorial no se alargue más de cinco años.

El regidor local, Juan José Dieste, añadió que, en este caso, conllevó atrasos la necesidad de contar con los preceptivos «informes sectoriais, medioambientais, de Augas de Galicia, de Patrimonio... O impacto nunha superficie de máis de 600 hectáreas, onde hai túmulos, mámoas, elementos patrimoniais, ríos, igrexas e vida animal, fai moi complicados os trámites, que non dependen só dunha cuestión política ou económica». Con esta reestructuración, los propietarios verán aumentada su base territorial, ya que la superficie de nueva parcela aumentará en más de un 325 %. Por otra parte, supondrá que los vecinos, que de media manejaban hasta ahora entre siete y ocho fincas, pasen a tener una o dos de mayor extensión.

Por otra parte, la conselleira incidió en que las obras redundarán en la labor preventiva de los incendios forestales: «A intención é que sexa produtiva a zona, pero as comunicacións son fundamentais, co cal despois de todo isto faranse tamén os estudios pertinentes para ver distintas valoracións e levar a cabo algún proxecto piloto para atallar os lumes».