«En el futuro, los discursos tendrán que ser más institucionales, más planos»

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

Marcos Creo

En medio de la resaca por los chistes del Día de la Mujer, el regidor huye de la etiqueta de machista y explica sus palabras

26 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Han pasado casi veinte días y la tormenta mediática que generó la polémica intervención del alcalde de Noia en el acto institucional del Día de la Mujer ya ha amainado, pero sigue resonando el eco de unas palabras que el protagonista de la controversia, Santiago Freire, insiste en que se malinterpretaron y se sacaron de contexto. Reconoce que decir que la mujer sangra sin cortarse o da a luz sin corriente fue desafortunado, pero cree que la repercusión que consiguieron estas expresiones tiene como único objetivo sacar tajada política y se muestra dolido por esta forma de actuar: «Cada uno tiene su estilo, ellos verán, que luego no se extrañen de los resultados y del efecto que consiguen».

-A muchos les sorprendió que semejantes chistes hubiesen salido de su boca...

-Fueron referencias a un chiste que circula por las redes y se hicieron al hilo de un texto al que acababa de hacer referencia el presentador del acto. Además, ya advertía de que eran chistes, y lo único que pretendía era hacer referencia a las capacidades que tiene la mujer frente al hombre. Allí nadie entendió que se estaba vilipendiado a las mujeres, pero sacado de contexto y con el circo mediático, es muy difícil explicar la intención y el contenido de mis palabras.

-Insiste en que su intervención se sacó de contexto, pero si pidió disculpas sería por algo.

-Pedí disculpas porque fue inoportuno, pero no porque hubiese desprestigiado la figura de la mujer. Pedí disculpas por no prever que ese comentario pudiera provocar esa interpretación. Mi intención era darle un toque informal al discurso. Fue desafortunado, pero no buscaba ningún tipo de menoscabo o de burla y cualquiera que estuvo allí lo sabe. En mi intervención hice referencias a Clara Campoamor, a Pardo Bazán, a Rosalía... Y siempre en tono positivo, para ensalzar la figura de la mujer. A lo mejor, en el futuro, los discursos tendrán que ser más institucionales y más planos para evitar interpretaciones. Moralmente sé cuál era la finalidad que buscaba y me da fuerza para defender mi criterio.

-¿Esperaba tanta polémica?

-No. Cuando la intención es completamente distinta a lo que se interpretó te coge por sorpresa. Hay cierta fijación con lo que hago. Estoy sometido a grabaciones de forma permanente en cualquier sitio donde esté, es una constante. Esto hace daño. Algunos olvidan que tengo madre, mujer e hija, y parece que los alcaldes tenemos una coraza y cualquiera puede decir lo que se le ocurra, que no afecta, pero se hace daño a personas que no tienen nada que ver con la actividad política.

-¿Cree que esto afectó negativamente a la imagen de Noia?

-No, es una tergiversación. Pero siempre hay que buscar el lado positivo y esto sirvió para atraer la atención sobre Noia y que se conozca. Espero que cuando haya noticias en positivo tengan la misma cobertura mediática.

-¿Fue esta la mayor crisis de su carrera política?

-Es una situación desagradable, pero los alcaldes gestionamos muchas inversiones y tomamos cientos de decisiones que no tienen esta repercusión mediática. Muchas son dolorosas y puedes cometer errores. A veces no hay tiempo y hay que ir resolviendo cuestiones sobre la marcha. Todo a pecho descubierto, sin un equipo de asesores alrededor. Y luego siempre hay quien trata de sacar beneficio político.

-¿Teme que esto eclipse el trabajo de los últimos meses?

-Si esto sirve para tapar la gestión hecha será algo que tendrán que valorar los vecinos, yo más no puedo hacer.

«El pleno formó parte del circo para tratar de estirar la polémica»

Antes, durante y después del pleno convocado por la oposición solicitando la reprobación del alcalde por los chistes machistas, Freire se mostró muy crítico con la forma de actuar de los demás partidos políticos.

-¿Cómo vivió el pleno de reprobación?

-El pleno formó parte del circo para tratar de estirar la polémica hasta donde pudieran y sacar rentabilidad política y electoral de este tema. Creen que puede servir para minar mi imagen o la del gobierno.

-Hubo también concentraciones pidiendo su dimisión.

-Muchos vecinos vinieron a mostrarme su apoyo, incluso en la calle, personas sin significación política que me dijeron que siga trabajando como hasta ahora. Y luego están los que intentan hacer polémica, desprestigiar y desacreditar.

-¿Pensó en abandonar en algún momento?

-Cuando se me pidió que asumiera el reto de ser candidato vi que podría hacer muchas cosas y sigo manteniendo que nuestra gestión es mejor que la que se venía haciendo. Mi desafío y mi responsabilidad es para un mandato. No sé si volveré a ser el candidato, va a depender de decisiones personales y del partido.

«Cuando se da una situación así, al partido no le agrada»

El PP gobierna en Noia en un bipartito con el NOIA, partido que se mostró comprensivo con el alcalde y que, aun desmarcándose de sus palabras, le mostró su apoyo, lo que Freire agradece.

-¿Esta situación generó tensiones en el seno del ejecutivo?

-Esto incluso hizo más piña en el gobierno local, y agradezco que en todo momento me apoyaran. Marisol Villar estaba en el acto del Día de la Mujer y no entendió en ningún momento que había habido algo ofensivo. Esto lo que demuestra es que el NOIA realmente confía en la gestión que se está haciendo.

-¿Se vio apoyado por el PP?

-Cuando se da una situación así, al partido no le agrada, y en el primer momento la mayor parte de los mensajes iban en la línea de cómo se me había ocurrido un comentario así. Una vez que se explican las circunstancias, todos lo entendieron y recibí muchas llamadas de ánimo, porque saben que es algo que me afecta, también de alcaldes de otras formaciones políticas.

-¿Está ahora más tranquilo?

-No es agradable. A veces es difícil hacerle entender a la familia por qué estás metido en política... Ya no es la influencia que esto puede tener sobre ti, sino sobre las personas que te rodean.