Ribeira abandera el derecho a disentir de opinión

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Domingos Sampedro e Inma López participaron en una mesa redonda organizada por el IMER sobre la libertad de expresión

26 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aún con la baja de Xabier Castro, director técnico del PEN Galicia, la mesa redonda organizada por el Instituto de Mediación Educativa de Ribeira en el Lustres Rivas, con Olegario Sampedro como moderador, abanderó el derecho a disentir de opinión.

El periodista de La Voz de Galicia Domingos Sampedro hizo un recorrido por la historia de un derecho «complicado na práctica», que surgió hace solo unos 200 años, y cómo se fue traduciendo en el marco jurídico, hasta llegar a la libertad de prensa y la pluralidad del ecosistema mediático, cuya calidad se encuentra amenazada hoy por la concentración empresarial, la precariedad laboral y la relación dinámica entre poder público y político, subrayó el ribeirense.

La escritora Inma López se centró en como «ser muller vén a ser igual que ser censurada a priori», y en como el mundo de la literatura está masculinizado (desde los cargos editoriales, a los personajes y temáticas) aun cuando hay una mayor población lectora femenina.

La primera teniente de alcalde ribeirense, Herminia Pouso, presidió el acto, que terminó en un coloquio abierto a preguntas del público en el que se debatió sobre el control e independencia de los medios y su influencia. Un ejercicio en el que el disentir de opinión se llevó a la práctica.