El ayuntamiento continúa sin cobrar dos millones de euros del primer Ribeira Atlántica

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El regidor, Manuel Ruiz puso al corriente al secretario de Estado de la situación y confía en tener resultados

28 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos años se cumplieron ayer desde la clausura oficial del Ribeira Atlántica, un proyecto que supuso para el municipio la realización de actuaciones por importe de seis millones de euros. En teoría, cinco millones procedían de fondos europeos, pero, en la práctica, a las arcas municipales solo han llegado tres. En este momento, el Ayuntamiento de Ribeira puede presumir de tener unas cuentas tan saneadas que hasta el Estado le debe dinero, ya que es la Administración central la encargada de la gestión de los fondos comunitarios.

Efectos contables

Apunta Manuel Ruiz Rivas, al que cuando habla de finanzas le gusta lanzarle alguna pulla al ministro de Economía, Montoro, que se es muy exigente con los ayuntamientos, pero parece que la vara de medir no se utiliza igual cuando se trata de Administraciones superiores.

Aunque las finanzas de Ribeira tienen capacidad de resistencia, el alcalde reconoce que dos millones es mucho dinero y que el hecho de que no hayan sido ingresados todavía tiene repercusiones en las cuentas, ya que se ven alterados aspectos como el ahorro neto o el ahorro bruto.

Cansado de reclamar por las vías ordinarias, el alcalde, valiéndose de algunos contactos, ha puesto los hechos nada menos que en conocimiento del secretario de Estado. A ver si antes de que concluyan las actuaciones del Ribeira Atlántica 2020 ha llegado el dinero del anterior.