Desembarco de «A cabeza do dragón»

La Voz

BARBANZA

XOAN A. SOLER

Quico Cadaval iniciará en Muros una gira barbanzana con paradas en el Noela, el Elma y el auditorio rianxeiro

28 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Sábado • Centro cultural de Muros • 21.30 horas • 5 euros • María Costas, Iván Marcos, Yelena Molina, Víctor Mosqueira, Marcos Orsi, Josito Porto y Patricia Vázquez se subirán este sábado al escenario del centro cultural muradano. Se trata del elenco de actores que dan vida a los personajes de A cabeza do dragón, el nuevo montaje de Quico Cadaval, que también estará presente sobre las tablas, y Producións Teatrais Excéntricas. Esta representación supondrá el desembarco en Barbanza de la primera obra de Valle-Inclán que se lleva a las tablas en gallego. De hecho, el texto forma parte de una colección de farsas que el autor arousano tituló, irónicamente, Retábulo de marionetas para educación de príncipes.

La historia cuenta el viaje al corazón del dragón que se narra en todas las culturas del mundo. En este caso, el príncipe Verdemar huye del reino materno por tener desobedecido a su padre. En su caminar, repleto de experiencias, llegará al reino de Micomicón, donde luchará contra un malvado dragón.

Esta conocida fábula fue en su día manipulada por el autor mediante la introducción de elementos como la crítica social, las broncas políticas, la violencia machista o el miedo a la libertad, cuestiones que continúan de plena actualidad.

Batuta boirense

La música tiene un protagonismo especial en el nuevo montaje de Quico Cadaval. Llega en forma de partitura compuesta por Javier María López, interpretada por el Taller Atlántico Contemporáneo, con el boirense Diego García Rodríguez a la batuta.

El desembarco de A cabeza do dragón en Barbanza se produce después de que la obra fuera representada con gran éxito en el Teatro Principal de Santiago y en el Teatro Colón de A Coruña, entre otros escenarios.

En el calendario de funciones que ya están cerradas figuran otras localidades de Barbanza. Quico Cadaval y su elenco de actores se situarán el 6 de mayo sobre las tablas del coliseo Noela y, al día siguiente, recalarán en el teatro Elma de A Pobra. El 13 de mayo, el montaje estará a disposición de los rianxeiros.