La investigación sobre el berberecho llega a las aulas del Virxe do Mar

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Sesenta alumnos hicieron muestreos en la playa de Testal para comprobar si el bivalvo tiene una distribución homogénea

28 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Existe una distribución homogénea del berberecho en los bancos noieses, con independencia de las mareas y del tamaño de los ejemplares? Esa es la pregunta a la que deberán responder, siguiendo un método de trabajo científico, los alumnos del instituto Virxe do Mar que participan en el proyecto de investigación Climántica, sesenta de los cuales iniciaron ayer la labor de campo en la playa de Testal.

Se trata, explica el docente que coordina la iniciativa, Francisco Sóñora, de una propuesta de estudio nacida en el centro educativo en la que intervienen la Universidade de Vigo y la cofradía. De hecho, la catedrática Elsa Vázquez fue la encargada de formular la hipótesis de partida y de guiar a los estudiantes en la toma de muestras, ya que la intención es que los jóvenes recojan datos que puedan ser utilizados por el equipo de investigación universitario que forma parte del Campus do Mar.

Serie periódica

El trabajo desarrollado en Testal tendrá continuidad el próximo curso. Esta vez las muestras se han recogido cuando la campaña marisquera está a punto de concluir, por lo que los alumnos deberán regresar a la playa en septiembre y repetir la labor antes de que los productores vuelvan a faenar, tras cinco meses de descanso en las concesiones.

El trabajo, de ámbito europeo, persigue efectuar un seguimiento de los efectos del cambio climático. El Virxe do Mar de Noia contribuye, junto con otros cuatro centros gallegos, entre los que figura el IES Praia Barraña, y varios del resto de España, a la investigación, que lleva aparejados varios actos de presentación. El primero será en A Laguna, el 3 de abril, ciudad a la que viajará una delegación noiesa. El coliseo Noela acogerá otro el 21 de ese mismo mes. Se aprovechará para celebrar el Día Mundial del ADN, una molécula clave en la conservación de la biodiversidad ante los impactos ambientales.

El encuentro noiés contará con las intervenciones del director del Centro Nacional del Genotipado, Ángel Carracedo, y del catedrático de Ecología y director del Campus do Mar, Emilio Fernández.

Así pues, Climántica llevará a los estudiantes del Virxe do Mar de Noia a relacionarse con investigadores de alto nivel, lo que constituye un elemento de motivación extra a la hora de realizar su trabajo.

Durante su recorrido por Testal, los chavales, distribuidos en una veintena de grupos, efectuaron muestreos en cuarenta puntos. La recogida de bivalvo se llevó a cabo con marea baja y con marea alta siguiendo unas pautas muy concretas, sobre las que los participantes fueron instruidos previamente en una clase de preparación que tuvo lugar el pasado viernes.