Un reglamento determinará la participación de los vecinos de A Pobra en los presupuestos

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La propuesta se debatirá en el pleno del jueves

28 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El ejecutivo pobrense pretende poner en marcha este ejercicio los presupuestos participativos. Es decir, aquellos en los que los vecinos tendrán la oportunidad de decidir algunas de las actuaciones que se financiarán. Para regular los cauces de la aportación ciudadana, Nós Pobra ha elaborado un reglamento que será sometido a debate en el pleno que tendrá lugar el jueves.

El mandatario, Xosé Lois Piñeiro, explicó que se ha dividido el municipio en diez zonas, ocho corresponden al ámbito rural y dos al urbano. El reparto no coincide exactamente con la distribución por parroquias: O Conchido-Ribeiriña; Santa Cruz; San Isidro; Angustia-A Lomba; Crocha-Ponte Barbanza; Camiño Ancho, Campiño, O Maño, O Caramiñal y O Castelo.

Población y red viaria

En cuando a la asignación económica sobre la que podrán decidir en cada una de estas áreas, el mandatario comentó que se han designado como criterios de reparto el número de habitantes y los kilómetros de vías.

Por lo que respecta a los canales de participación, se tendrán en cuenta las propuestas efectuadas por los residentes en las asambleas vecinales y las que hagan los ciudadanos de forma individual. También el ejecutivo realizará consideraciones sobre las prioridades en materia de inversión, así como los restantes partidos.