El Concello de Ribeira destinará 2,9 millones de fondos propios a inversión

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El plan económico incluye la contratación de dos préstamos, uno de ellos motivado por las obras del programa europeo Edusi

29 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Ribeira dispondrá este ejercicio de un presupuesto de 28,5 millones de euros, lo que significa un incremento de 7,1 con respecto al del 2016. El 35 % estará dedicado a inversión, unos diez millones. El sustancial ascenso se debe a la concesión de un nuevo plan europeo, dotado con cinco millones de euros. Sin embargo, también hay un fuerte aumento de los fondos propios destinados al mismo concepto, que se elevan a los 2,9 millones, frente a los 900.000 euros del pasado año.

El documento, que el regidor ya entregó a los partidos de la oposición la pasada semana, se someterá a debate el 6 de abril. Para financiar parte de las inversiones, la Administración local se verá forzada a recurrir a dos operaciones de crédito. Una de ellas será por importe de un millón de euros. Parte del dinero se destinará a sufragar los costes del contrato de renovación del alumbrado público, pero también a la ejecución de obras importantes, como la reforma de la avenida del Malecón.

Arcas locales

El otro préstamo se eleva a 1,2 millones y está motivado por las actuaciones que corresponde pagar al Ayuntamiento en el marco del Ribeira Atlántica. Directamente de las arcas municipales saldrán 670.000 euros.

Otras aportaciones que se dedicarán a la realización de mejoras proceden de la Xunta de Galicia, unos 510.000 euros, y de la Diputación de A Coruña, 1,3 millones de euros.

En el marco del Ribeira Atlántica se incide en las mejoras en materia de movilidad, así como en el desarrollo de actuaciones para poner en valor el patrimonio natural del término.