El premiado centro sociocultural de Oleiros suspende en funcionalidad

Ana Gerpe Varela
a. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La corporación coincide en que se debe actuar ante la falta de luz o la constante inundación de la parte exterior

29 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Realizado en el marco del Ribeira Atlántica 2015, el centro social de Oleiros, diseñado por Carlos Seoane, despierta el interés de los arquitectos y se ha convertido en el lugar de encuentro que los vecinos de la parroquia ansiaban tener. Premiado por el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia en la categoría de equipamientos, se situó entre los finalistas del prestigioso certamen FAD y, en la actualidad, está nominado a los premios Obra del Año que promueve ArchDaily, la web especializada más importante y visitada del mundo. Sin embargo, y pese a todos estos reconocimientos, el inmueble suspende en funcionalidad.

Así se puso de manifiesto en el pleno celebrado el pasado lunes, en el que se expusieron con amplitud las carencias del vanguardista edificio a raíz de una iniciativa del nacionalista Xosé Antonio Vázquez Cobas, quien solicitó que el arquitecto municipal analizase su estado de conservación.

También el concejal de Ciudadanos hizo una vehemente exposición de las anomalías, hasta el punto de que el propio Vázquez Cobas acabó diciendo: «Está moi ben a defensa que fai o voceiro de Cidadáns da miña proposta».

Deterioro del suelo

Entre las deficiencias se citó lo escasa que resulta la iluminación interior para algunas de las actividades que se desarrollan en las aulas del interior, así como el hecho de que carezca de ventanas y únicamente tenga contras. Esto, según Vázquez Cobas, provoca que haya humedades.

También se refirieron los ediles a la plaza, realizada con un tipo de material especial sobre el que se forman charcos cada vez que llueve. Este hecho también provoca que el suelo de madera del interior presente un avanzado estado de deterioro.

El ejecutivo es consciente de los problemas y la portavoz, Herminia Pouso, subrayó que los había abordado con el arquitecto. También destacó que se trata de una obra singular en la que no se puede intervenir de cualquier forma, ya que se corre el riesgo de alterar su fisonomía.

La obra enorgullece a todos y Vázquez Cobas aprovechó para pedir que se vote por ella en la web de ArchDaily para que consiga ganar. Sin embargo, el propio Ruiz Rivas reconoció que le falta funcionalidad.

El Concello tiene la intención de reparar las anomalías existentes en los siete centros sociales con los que cuenta y está claro que la singularidad del de Oleiros obliga a hacer algo.