Vilanova y A Pobra presentan su oferta valleinclaniana en una guía conjunta

Bea Costa
b. costa VILANOVA / LA VOZ

BARBANZA

Martina miser

La publicación da cuenta de las casas museo y de las rutas inspiradas en el escritor

29 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Valle da para todos y necesita de todos», decía ayer el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, a la hora de presentar la guía que ha editado la Consellería de Educación y Cultura sobre las casas museo de Valle-Inclán en Vilanova y en A Pobra de Caramiñal. Los tiempos en que ambas localidades se disputaban el protagonismo a la hora reivindicar las raíces del autor del esperpento parece que han terminado a la vista de las iniciativas que han compartido en los últimos tiempos ambos municipios en lo que respecta al famoso escritor.

Esta apuesta en común se plasma en una publicación de ochenta páginas en la que se hace un exhaustivo recorrido por los espacios museísticos dedicados a Valle y por las rutas valleinclanianas.

La guía fue presentada ayer en Vilanova en un acto que contó con la presencia del secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, el alcalde vilanovés, Gonzalo Durán, y el director del museo pobrense, Antonio González. Desde Cultura se refieren a esta guía «como un manual completo e de grande utilidade para todas aquelas persoas que queiran descubrir a Valle-Inclán tanto a través da súa obra como tamén dos seus espazos vitais».

Las claves del autor

«

Coido que era necesario ofrecerlle á cidadanía unha guía coma esta, na que se poñen en diálogo as dúas casas-museo galegas dedicadas a Valle-Inclán e os seus respectivos municipios, tan presentes na obra do escritor e, polo tanto, fundamentais para afondar nas claves da súa vida e máis do seu valioso legado literario

», abundó Anxo Lorenzo.

Está editada en tres idiomas, gallego, castellano e inglés, y se puede adquirir a través de las casas museo y de la página web de la librería institucional de la Xunta de Galicia. La edición de esta publicación se inscribe en las iniciativas promovidas con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Valle-Inclán, una celebración a la que se le dará continuidad hasta octubre del 2017, según anunció ayer el secretario xeral de Cultura con motivo de su visita a la casa-museo de O Cuadrante.