La Guardia Civil se ve incapaz de frenar la falsificación de folios de embarcaciones

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El servicio marítimo del instituto armado ejerce una presión especial en la zona al detectar el aumento de estos delitos

30 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Guardia Civil detecta que los delitos de falsificación de folios de embarcaciones de la tercera lista va en aumento hasta el punto de que los propios agentes no son capaces de frenarlos. Así lo explicaban ayer fuentes del Servicio Marítimo del instituto armado, que aclaran que la mayor incidencia, en el contexto de la comarca, se da en los cuatro municipios de Arousa norte, y en mucha menor medida en las zonas extractivas del pósito de Noia, en donde trabajan mariscadores de casi toda la ría.

La totalidad de los puertos del lado norte de Arousa están en el punto de mira. La Guardia Civil lleva meses realizando todos los controles que puede para intentar frenar la problemática detectada, a la vez que se conciencia a los profesionales del mar, ya que estas falsificaciones son delitos penales e implican duras consecuencias. Reconocen las fuentes consultadas que, hasta no hace mucho, no se ejercía toda la presión deseada, situación que ha cambiado drásticamente.

«Hacemos cada vez más registros de embarcaciones, tanto por el nombre como por el folio. Lo que tiene que tener claro la gente es que falsificar estos folios supone el mismo delito que falsificar la matrícula de un coche, algo que sí se sabe que está penado y, por eso, es muy poca la gente que lo hace», explican en el Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

Ganancia

Añaden en el instituto armado que la comisión de estos delitos genera diferentes beneficios: «Hay propietarios que tienen embarcaciones de varias listas y les cambian los folios para exprimir ciertos beneficios de una u otra, como puede ser la gasolina subvencionada. También nos encontramos que, por ejemplo, alguien con un bote de madera de cuatro metros, y que construyó otro de seis metros de fibra y con motor más potente, le cambió el motor y el folio sin registrar oficialmente la modificación».

En la cofradía de Aguiño, por ejemplo, su patrón mayor, José Santamaría, explicaba ayer que, de las 90 lanchas vinculadas al pósito, son una minoría las que pueden estar en situación irregular. «Falamos dun mariñeiro que quedou, por unha avaría, sen lancha uns días e xúntase con outro para non perder a ganancia das xornadas que está sen o barco, pero sempre son situacións puntuais», aclara.

El patrón mayor de Rianxo, Miguel Iglesias, asegura que no detecta dicha situación, a la vez que afirma: «Iso é moi grave, e se colléramos a algún que o fai non dubides que os denunciábamos. Pódese dar o caso de que, pola circunstancia que sexa, dous asociados saen xuntos á ría, pero cada un coa súa documentación para mostrala no caso de que os pare a Xunta».

Por último, la Guardia Civil desvela que otra irregularidad que les da bastante trabajo en Arousa norte tiene que ver con la potencia de los motores de los botes, que no siempre se cumple y obliga a poner cada vez más multas.