La hermandad rianxeira sigue creciendo

La Voz

BARBANZA

DANI GESTOSO

Una docena de personas, la mayoría niños, recibirán sus correspondientes medallas durante la misa del sábado

30 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Sábado • Iglesia de Santa Columba (Rianxo) • 20.00 horas • Poco tiene que ver la Semana Santa actual con la que tenía lugar en Barbanza hace unos años. Las cofradías han ido a más, tanto en número de socios como en cifra de actividades, y los programas suelen incluir casi siempre alguna novedad. En Rianxo, la Irmandade da Paixón de Cristo dará este sábado el pistoletazo de salida a las celebraciones con una misa que incluirá la imposición de medallas a los nuevos cofrades. Serán una docena, la mayoría niños, los vecinos que reciban su insignia. Con estas incorporaciones, la entidad quedará integrada por casi 300 feligreses.

La principal novedad de este año es la relativa al Vía Crucis, que arrancará a las 21.00 horas del Miércoles Santo. En la procesión participará el Cristo que se encuentra en la pequeña capilla situada en la parte superior de la ermita de As Dores: «Trátase dunha figura moi antiga e imos baixala para a ocasión», explicó el presidente de la hermandad, Gustavo Galbán. A mayores, las imágenes de la Soledad, San Juan y Verónica lucirán mantos con nuevos bordados.

La jornada principal

El día grande de la Semana Santa de Rianxo es siempre el Viernes Santo. Las actividades arrancarán ya a las 10.00 horas al son de la banda de tambores de la Paixón de Cristo, que será la encargada de anunciar el Santo Encontro, una representación fijada para las 11.00. Por la tarde se sucederán la Adoración da Cruz, el Desencravo y la procesión del Santo Enterro.

El programa diseñado por al Irmandade da Paixón de Cristo incorpora citas tradicionales. La primera, la procesión de Nosa Señora dos Dolores, que será el viernes de la próxima semana, tras la liturgia de las 20.00 horas. Luego llegará el Domingo de Ramos, con la bendición y el desfile de rigor a las 11.00, actividades que precederán a una misa.

El Jueves Santo también se presenta completo en la localidad, con misa, procesión y hora santa; mientras que para el sábado están fijadas la visita a los enfermos y la vigilia pascual. La misa de Resurrección cerrará los actos.