La seguridad del Rali de Noia se coló en el debate político, pese a estar garantizada

G. REGENJO NOIA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Los grupos pidieron la presencia de la Guardia Civil y resulta que habrá 130 agentes

30 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A falta de un orden del día abultado o sembrado de asuntos polémicos, el interés del pleno que celebró la corporación noiesa a última hora de la tarde del martes se centró en el Rali de Noia que se disputará este fin de semana, y más concretamente en la seguridad de la cita, que cada año atrae a miles de personas. Los grupos intercambiaron opiniones, e incluso recurrieron a un receso para consensuar una propuesta conjunta, sobre la ausencia de la Guardia Civil dentro de los tramos de la prueba, a pesar de que, desde el propio instituto armado, se ha constatado que habrá 130 agentes.

La Marea Cidadá presentó por urgencia una iniciativa en la que se insta a la Delegación del Gobierno a habilitar los mecanismos necesarios «para que a Garda Civil estea presente dentro dos tramos do Rali de Noia e realice as labores de peche de cruces e de prevención apoiada pola organización e os voluntarios».

A distintos organismos

También se acordó remitir esta petición a la Federación Galega de Automobilismo, a la escudería Berberecho y a la Mesa del Congreso para su envío a todos los grupos parlamentarios, y se hizo constar el reconocimiento al trabajo desarrollado por los organizadores. Para alcanzar una propuesta de consenso, el gobierno local pidió un receso, pero ello no evitó el debate, a pesar de que en un principio el regidor pretendía votar sin más intervenciones.

La Marea Cidadá recordó que en ediciones anteriores del rali no se dio este problema y afirmó que, «por decisión da Delegación do Goberno, a Garda Civil non vai cubrir a seguridade dentro dos tramos», lo que consideran «unha decisión irresponsable». El portavoz del PSOE, José Manuel Lage, contextualizó la cuestión señalando que se trata de una instrucción que afecta a todas las pruebas de este tipo y pidió al gobierno local que interceda ante la Delegación «porque máis vale previr».

«Todos coincidimos en que as medidas de seguridade sexan máximas», atajó el alcalde, Santiago Freire, quien añadió que espera que el acuerdo del pleno sirva «para que se tome conciencia do risco». Sin embargo, la Guardia Civil aclaró ayer que, de la compañía de Noia, habrá 60 agentes distribuidos al inicio, al final y en zonas intermedias de los tramos. A mayores, habrá 70 efectivos de Tráfico.

En cuanto a otros asuntos, se aprobó, sin apoyo de la oposición, el sueldo del alcalde. Cobrará 45.400 euros anuales, una cuantía equivalente a la que percibe como funcionario, dijo. A la Marea le pareció abultado, sobre todo comparado con las otras dedicaciones exclusivas. El BNG recordó los chistes machistas y cuestionó que Freire sea digno de un salario público, y el PSOE se mostró en desacuerdo con la organización del gobierno local.

Carlos Maquieira tomó posesión de su acta de edil

Tanto en el pleno de febrero como en el extraordinario que se celebró la semana pasada, Manuel Seijas fue el único representante de la Marea Cidadá tras la renuncia de su compañera de filas, Noelia Estévez. El martes se corrigió esta situación con la llegada de Carlos Maquieira Rodríguez (en el centro de la imagen), que tomó posesión de su cargo. El nuevo edil concurrió a las elecciones municipales como número tres. Foto Marcos Creo

 

El novedoso procedimiento de actas se extiende. Pese a que está dando algunos problemas, la corporación noiesa decidió extender el novedoso sistema de videoactas a los demás órganos colegiados. Inicialmente, el ejecutivo se mostró reticente a aplicar esta técnica en las juntas de coordinación del gobierno, pero finalmente hubo acuerdo unánime.

Cambio de fecha del pleno ordinario. Las sesiones ordinarias de Noia se celebran el último martes de cada mes. Se da la circunstancia de que en abril coincide con la festividad de San Marcos, por lo que la corporación dio luz verde al cambio para aplazar un día el pleno, que se celebrará el 26 a las 20.30 horas.

APROBADO

DENEGADO