El presupuesto llamado a transformar Ribeira superó el primer examen

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Carmela Queijeiro

La inyección de los fondos europeos eleva la cuantía del proyecto económico hasta los 28,5 millones de euros

08 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno celebrado en Ribeira para dar luz verde a las cuentas de este año tuvo cosas comunes a cualquier otro debate económico: aluvión de cifras y un intercambio de impresiones bastante árido. Pero también diferencias, como el tono cordial y el entendimiento entre el gobierno y la oposición, que con sus votos a favor o con su abstención contribuyeron a sacar adelante el segundo presupuesto más alto de la historia del municipio, el que está llamado a transformar Ribeira.

Los 28.596.000 euros a los que ascienden las cuentas solo son superados por las del 2011, marcadas, al igual que en esta ocasión, por la inyección de fondos europeos. El plan Edusi supone que el importe destinado a inversiones supere los diez millones, así que nadie en la oposición puso pegas a este apartado. De hecho, el único voto en contra a los presupuestos fue el del concejal no adscrito Asier Casais, por considerar que falta austeridad en el control del gasto corriente.

Un esfuerzo

La portavoz de IPR, Rosa García Pose, reiteró que «por riba de todo están os intereses dos cidadáns» y que no iban a dar la espalda a unos presupuestos que, a su entender, cumplen con esa máxima, de ahí su voto favorable. Destacó, además, que las cuentas aprobadas «son un esforzo porque mostramos sensibilidade conxelando taxas e impostos».

También Ciudadanos dio su respaldo al documento, aunque su portavoz, Juancho Chouza, advirtió que no se trata de «un cheque en blanco, vigilaremos el cumplimiento de los presupuestos». El socialista José Manuel Vilas reprochó al gobierno local «un ano máis» la tardanza en presentar las cuentas. Aplaudió algunos apartados, como el aumento de la partida para dependencia, pero pidió más control sobre la ejecución de las obras públicas y reprochó que haya actuaciones aprobadas en pleno en su día que no figuran en el listado de inversiones.

Por el BNG, Xosé Vázquez Cobas destacó que el Edusi es una gran oportunidad y aplaudió la inversión prevista. Con todo, añadió que las cuentas deberían ser más sociales, y echó en falta medidas para acabar con problemas históricos. Considera que no existe un plan de empleo, que debería haber más acciones para dinamizar el comercio, que hay que priorizar el transporte público y abogó por la puesta en valor del parque natural.

Marcado carácter social

La portavoz del PP, Herminia Pouso, destacó, además de las inversiones, el ahorro, así como la apuesta por los planes de movilidad, accesibilidad y empleo, y el marcado carácter social de las políticas desarrolladas, con la congelación de tasas y el incremento de las ayudas para dependencia, educación y situaciones de emergencia social.

Por su parte, el alcalde, Manuel Ruiz, señaló que las cuentas tienen muchas semejanzas con las del 2016: «Estes orzamentos son unha repetición, no sentido de que son os que teñen que ser e os que poden ser».

Un pleno bien avenido del que presume Ruiz

No es usual que un gobierno local logre sacar adelante su proyecto económico contando con los votos favorables de parte de la oposición, con la abstención del resto y sin tener que soportar críticas feroces. Manuel Ruiz lo sabe y por eso, en la intervención con la que dio carpetazo al pleno de los presupuestos, lo reconoció e hizo toda una oda al entendimiento entre todos los grupos políticos y a su responsabilidad para sacar adelante las cuentas.

Claro que el ejecutivo del PP está en minoría y no le queda otra que negociar y ceder a las demandas de los demás para conseguir que, al menos, no pongan trabas a la aprobación de los presupuestos. Pero, como apuntó el propio Ruiz Rivas, en otros ayuntamientos el entendimiento no es la tónica dominante aunque el ejecutivo de turno también necesite de la oposición para sacar adelante los asuntos: «É moi difícil que nos concellos se dea o que se está dando en Ribeira; ao final todos os grupos estamos facendo o que consideramos o mellor para Ribeira e iso prodúceme unha gran satisfacción».

Todos identificados

Y no fue el alcalde el único que reconoció este entendimiento, ya que desde los diferentes grupos, aun con sus críticas al documento, los portavoces valoraron que en el apartado de inversiones se incluyeran algunas de sus propuestas: «Todos se poden sentir identificados con este orzamento», sentenció el alcalde.