El 98 % de las empresas de la zona tienen menos de diez empleados

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Casi la mitad de las firmas radicadas en Barbanza están dedicadas al sector servicios

09 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un rasgo que ha caracterizado a Galicia a lo largo de la historia es el minifundismo, una propiedad que, a la vista de los datos, bien podría aplicarse al tejido productivo, tanto en el conjunto de la comunidad gallega como en el área barbanzana. Un estudio elaborado recientemente por el Club Financiero de Santiago que analiza la coyuntura económica de la zona santiaguesa y en el que se incluyó a las comarcas de Barbanza, Muros y Noia, además de a las que conforman el área de influencia de Compostela, concluye que la estructura empresarial está dominada por las microempresas. No en vano, en lo que respecta a los municipios barbanzanos, el 98 % de las firmas con sede social en ellos tienen menos de diez empleados.

En el conjunto de las comarcas de Barbanza, Muros y Noia están registradas 10.303 firmas, de las que 10.086 tienen entre uno y diez trabajadores. Sin embargo, el concepto de microempresa en la zona es mucho más reducido por la elevada cantidad de pequeños negocios. De hecho, las empresas con entre uno y cinco trabajadores suponen la cuarta parte del total. Las de tamaño mediado, con entre 50 y 249 empleados, son una veintena y representan el 0,22 %, la mitad que la media gallega.

Hándicap importante

Maite Cancelo, profesora de la Facultade de Económicas de la USC y coordinadora del estudio editado por el Club Financiero de Santiago, advierte de las desventajas de esta situación, que no es ajena a las demás comarcas del área de Santiago: «Que haya tantas microempresas es una de las causas de la baja productividad, pues tienen menos presencia en innovación, les resulta más difícil salir a competir al exterior con garantías y disponen de escasas opciones de captar proyectos de I+D internacionales».

Sin embargo, también hay excepciones, y en el informe se destaca el hecho de que Arousa norte cuente con tres de las 25 grandes empresas (con más de 250 empleados) que existen en el territorio que abarca el estudio. La mayoría (veinte) están en el municipio compostelano, tres en términos barbanzanos, una en la comarca de O Sar y la otra en Deza.

Además de analizar la estructura empresarial según el tamaño de las firmas radicadas en la zona, el documento también profundiza en las principales ramas de actividad. En este apartado, los autores del estudio destacan que la distribución sectorial de las empresas «varía mucho según las comarcas».

Diferencias destacadas

En este sentido, Barbanza, Muros y Noia siguen la tendencia generalizada en cuanto a que la mayoría de las firmas registradas en la zona pertenecen al sector servicios. De hecho, casi la mitad, el 48,6 %, se dedican a este ámbito, un porcentaje elevado que, sin embargo, se sitúa muy por debajo de la media gallega (62,7 %).

Sin embargo, la rama de actividad en la que más se diferencia el área barbanzana por el volumen de empresas es el sector primario, que aglutina 3.602 negocios, el 35 % de los instalados en la zona, cuando la media autonómica está en el 18 %.

Pocas compañías grandes, pero con un enorme peso específico en la creación de empleo

A nadie se le escapa que las grandes empresas radicadas en el área barbanzana, por pocas que sean, constituyen un motor fundamental en la creación de puestos de trabajo, como se evidencia con cada publicación de las estadísticas de empleo. Esas grandes firmas son el pilar de la industria barbanzana, un extremo que viene a confirmar el informe de coyuntura económica del Club Financiero.

Además de analizar el tejido empresarial, el documento hace un repaso de la situación del mercado de trabajo en las comarcas en estudio, desde la evolución del desempleo en la última década a las altas en la Seguridad Social, el nivel de estudios de las personas contratadas y los acuerdos laborales firmados. Precisamente, en este último apartado vuelve a figurar destacada el área barbanzana. Si bien la zona está más orientada al sector servicios, «la industria supera la media gallega en Barbanza y Muros».

El 27,6 % de los contratos firmados en Arousa norte y el 19,6 de los suscritos en la comarca muradana pertenecen a este ramo, frente al 14,3 % de la media gallega y el 12,8 % del área compostelana.

De calidad

Puede que el área barbanzana no esté sembrada de proyectos empresariales de envergadura, pero más importante que eso quizá sea la estabilidad de las firmas que operan en la zona. Las cifras no varían sustancialmente y eso indica que el tejido empresarial está consolidado.