La ocupación hotelera está al 70 % y se espera que aumente por el buen tiempo

JAVIER ROMERO / M. X. BLANCO RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Las casas rurales vuelven a ser el tipo de hospedaje más demandado en la comarca

09 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La previsión de sol y calor primaveral que existe desde hace días para los días principales de la Semana Santa ha generado un aluvión de reservas en el sector hotelero de la comarca. Tanto que algunos establecimientos ya han colgado el cartel de completo, o esperan hacerlo a medida que avancen los días y siempre que el parte meteorológico no varíe. La mayoría de los hoteleros, sin embargo, manejan una previsión media de ocupación del 70 %, que esperan aumentar a partir del jueves. Los más satisfechos, hasta el momento, son los negocios de turismo rural, que, un año más, se consolidan como la alternativa más demandada. Basta decir que la totalidad de los negocios consultados aseguraron tener todo reservado para el puente.

Es el caso de un conocido complejo residencial con varias viviendas en Rianxo. Para los cuatro últimos días de la semana tienen todo completo, y para el fin de semana que acaba hoy, el 90%. De mañana al miércoles, la previsión se mueve en un 60 %, aunque con la esperanza de que suba lo máximo posible. Lo mismo ocurre en otra casa rural situada en Boiro, en donde, este fin de semana, funcionaron a medio gas, pero a sabiendas de que a partir del miércoles tendrán la totalidad de las camas ocupadas.

Lleno generalizado

En Outes, término en donde el turismo rural se ha convertido en una apuesta consolidada y de calidad, indican que la ocupación será total, de la misma forma que en años anteriores, por lo que el nivel de satisfacción es elevado a la espera de que el tiempo no muestre su lado más caprichoso, en forma de lluvias inesperadas.

En Noia, y atendiendo al formato de hotel clásico, explicaban en la gerencia que ayer y hoy la previsión no superaba el 20 %, y que para los días señalados de Semana Santa no esperan alcanzar el 50 %. En la misma villa, pero en otro hotel, apuntaban que la previsión media que tienen a partir de mañana, y hasta el próximo domingo, llegará el 70 %.

El formato de cámping no acaba de seducir lo suficiente todavía para llenar cada parcela. Lo que sí habrá será una ocupación media, y siempre en los días de mayor tirón. Solo en Oleiros, este fin de semana, y a causa de una concentración de coches, se prevé lleno. En los días que están por venir se rondará el 60 %. Situación idéntica se da en el cámping que hay en la playa de Cabío, con un 30 % ayer y hoy, y un 60 % de jueves a domingo.

Repuntan las familias de fuera de Galicia que eligen la comarca para sus vacaciones

Existe la tendencia generalizada, entre todos los empresarios hoteleros consultados, de que va en aumento el perfil de turista de fuera de Galicia que se decanta por Barbanza, Muros o Noia para disfrutar de sus vacaciones en Semana Santa. No es que la cifra se dispare, pero sí crece exponencialmente cada año hasta el punto que algunos, incluso, ya comprometen su regreso en plena temporada alta estival. Los mismos empresarios consultados indican que la tranquilidad y la falta de saturación, en comparación con la comarca de O Salnés, son las causas fundamentales para quienes buscan su espacio en las Rías Baixas y descartan adentrarse en A Costa da Morte.

Propuestas a medida

La pensada y ajustada propuesta de precios que oferta el sector hotelero comarcal tampoco pasa desapercibida, sobre todo a través de Internet, que es donde se concreta una buena parte de las reservas.

Una de las propuestas más demandada, explican los empresarios que regentan casas de turismo rural, consiste en compartir una vivienda completa entre un grupo de amigos, lo que permite repartir los gastos. De elegirse esta fórmula, el precio medio que puede abonarse por una noche oscilaría entre los 25 y los 30 euros.