El PXOM noiés tendrá que pasar de nuevo por el trámite plenario y se retrasará cinco meses más

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

Patrimonio emitió un informe favorable al documento, pero condicionado a que se hagan algunos cambios

10 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando en el 2015 llegó a la casa consistorial de Noia el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para su aprobación provisional, parecía que la larga travesía del documento estaba próxima a terminar, pero nada más lejos de la realidad. Entonces, el anterior mandato estaba en sus postrimerías y le tocaba a la nueva corporación sacar adelante el planeamiento. Dos cambios de gobierno después, con el PP ya en la alcaldía, el proyecto recibió el visto bueno in extremis para evitar tener que adaptarlo a la nueva Lei do Solo y que eso retrasara su tramitación, pero ahora Patrimonio exige que se hagan cambios, y ello supone que tenga que volver a pasar por el pleno y unos cinco meses más para que se apruebe definitivamente.

De todo esto se habló en la comisión de seguimiento del PXOM, que se reunió hace unos días. El plan recibió el visto bueno de Patrimonio, pero el departamento autonómico pone una serie de condiciones que supeditan la aprobación del documento a que se introduzcan unas modificaciones. El equipo redactor tendrá que encargarse de hacerlo, y luego habrá que aprobarlo y remitirlo a Urbanismo de la Xunta para que se pronuncie, unos trámites que supondrán, al menos, otros cinco meses de espera.

Los concellos de Mazaricos y Carnota apuran la aprobación de sus normas

A finales del mes pasado, la Xunta anunció la creación de un plan básico que se pondrá a disposición de los concellos de menos de 5.000 habitantes para que actualicen sus normas urbanísticas. Los ayuntamientos de Carnota y Mazaricos podrían acogerse a este nuevo instrumento, pero desde ambos municipios esperan evitarlo y apuran los pasos para aprobar su propio PXOM. En Carnota, la idea es presentar el documento este mismo mes, una vez adaptado a la nueva ley, igual que en el caso del Concello mazaricano.