Serra do Barbanza podría comprar tres camiones con lo gastado en el taller

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

La mancomunidad y FCC han destinado 700.000 euros a reparar la flota desde el 2013

16 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Sostener un servicio público como el de la recogida y la gestión de la basura no es, ni mucho menos, barato, y si además se opta por un sistema alternativo a Sogama como es el caso de los concellos adscritos a Serra do Barbanza, la cosa se complica a la hora de renovar los equipos necesarios para garantizar que la prestación se ofrece en unas condiciones adecuadas. De ahí vienen, precisamente, los problemas con la recogida de los residuos urbanos en los municipios de la mancomunidad. Los camiones tendrían que haberse sustituido en el 2013 pero la entidad supramunicipal no consiguió financiación para hacerlo hasta este año, y eso ha supuesto un gasto muy considerable en visitas al taller de la flota de vehículos. De hecho, con lo gastado en reparaciones podrían haberse adquirido tres nuevos camiones.

La mancomunidad ha asumido buena parte del coste de las estancias de los vehículos de recogida de basura en el taller, pero no toda, ya que otra parte ha corrido por cuenta de la empresa que tiene la concesión para prestar el servicio, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). Entre ambas, han sufragado una factura que supera los 706.000 euros en reparaciones desde el 2013, fecha en la que tendría que haberse renovado la flota.

Hasta marzo del 2015 era FCC la que se encargaba de asumir el coste del paso por el taller de los camiones de la basura porque así lo recogía el contrato firmado con Serra do Barbanza, pero una vez que las averías comenzaron a reproducirse cada vez con más frecuencia, esa carga pasó a la mancomunidad.

En el juzgado

Sin embargo, a día de hoy, la situación ha vuelto a cambiar y desde enero la empresa y la entidad supramunicipal se reparten la responsabilidad de las reparaciones, aunque FCC ha judicializado el asunto porque entiende que Serra do Barbanza debería asumir el coste del paso por el taller y no lo hace.

En cualquier caso, según los datos aportados por la concesionaria, en los últimos cuatro años unos y otros se han gastado más de 700.000 euros en pagar facturas por mantenimiento y reparaciones, una cifra suficiente para comprar, al menos un par de camiones, puesto que el coste de uno asciende a unos 250.000 euros.

Sin embargo, los tres vehículos que están en pleno proceso de licitación van a adjudicarse por una cantidad inferior. No en vano, la mancomunidad dispone de una aportación de la Diputación financiar los alrededor de 565.000 que está previsto invertir en la compra. Según esto, el precio de cada camión rondará los 189.000 euros, con lo que los más de 700.000 gastados en reparaciones alcanzarían para comprar tres, un tercio de la flota de Serra do Barbanza.

A la cantidad destinada al taller, habría que sumar el alquiler de camiones externos para cubrir el servicio ante las constantes averías de los vehículos de la mancomunidad, un gasto que previsiblemente se incrementará en las próximas semanas si, tal y como se anunciado, FCC arrienda tres camiones para normalizar el servicio de recogida.