Al Boiro solo le queda rezar

BARBANZA

MARCOS CREO

Tras un duelo gris, que estuvieron más cerca de perder que de ganar, los barbanzanos se enfrentan al reto de lograr una permanencia que parece imposible

17 abr 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

Empate a nada, esa fue la cosecha de un Boiro que volvió a mostrar su peor versión, la de un equipo temeroso, apático y sin carácter. Si tras el partido del Mutilvera los de Fredi se asomaron al abismo, contra el Palencia comenzaron a hundirse en el pozo del descenso. Pésima imagen mostrada ayer por un equipo al que solo le valía ganar para aferrarse a la salvación. Después de un duelo gris, los blancos se ven obligados a vencer al actual líder de la categoría, el Celta B; al cuarto clasificado, el Pontevedra; a un Racing de Ferrol que lucha por la Copa del Rey y a un Burgos que también está peleando por no descender. La ciencia exacta de las matemáticas mantiene al bloque de Fredi con vida, pero el sentido común apunta a que el Boiro volverá un año después a Tercera.

Los barbanzanos calcaron la primera mitad del duelo contra el Mutilvera. Sin claridad con el balón en los pies, Mateo, Yebra y Gonzalo se veían incapaces de sacar el balón jugado. A pesar de las imprecisiones, Rivera dio el primer susto con un buen cabezazo desde el área en el minuto 7. Fue ahí cuando el visitante Xavi Moré se convirtió en el hombre del partido. El extremo cuajó una primera mitad para enmarcar y solo Pato evitó que redondease su actuación con un gol.

Su primera participación en el duelo llegó en el minuto 13, cuando cazó un balón muerto en la medular y pegó un zapatazo desde 40 metros que estuvo a centímetros de colarse en la portería de un Pato que se jugó el físico para intentar desviar el balón. Contestó el Boiro con un disparo de Romay desde el vértice del área, aunque el balón fue manso a las manos de Alejandro.

Dominio visitante

El balón era palentino y los de Fredi, que insistían con sacarlo jugado desde atrás, solo pisaban área a base de golpeos en largo. Moré volvió a rozar el 0-1 en el 17, cuando pinchó un balón al espacio, se coló en el área y pegó duro al primer palo, en el que se encontró con un Pato muy bien colocado. El extremo siguió con su exhibición y cerca estuvo de regalarle el gol a Guillém que, solo desde el punto de penalti, cabeceó por encima de la portería. Un minuto después llegó otra de las ocasiones más claras del encuentro, cuando el lateral rival, Sánchez, regateó a Axel y pegó duro al lateral de la red.

El Boiro era incapaz de generar fútbol. Con los extremos sin recibir balón, y con el centro del campo completamente superado, era el Palencia el que volvía a rozar el gol en el minuto 30, cuando Xavi Moré colgó un balón envenenado al segundo palo que sacó la zaga blanca in extremis.

Sin reacción local, fue Guillém quien tuvo la más clara para adelantar a los visitantes y clavar una daga en la espalda del bloque de Fredi. Después de un balón al espacio que Mateo no logró despejar, el punta se plantó ante Pato, pero su disparo se marchó pegado al palo largo.

Así acabó el primer tiempo y todo pudo cambiar al regresar de vestuarios. Rivera presionó la salida de balón del Palencia, robó el esférico al central y se plantó cara a cara con el cancerbero Alejandro. Con el meta completamente vendido, el punta pegó duro, aunque en vez de toparse con la red se encontró con el larguero, que escupió el trallazo.

Arreones

El Palencia daba señales de que el empate ya era suficiente gesta y el Boiro se hizo dueño del balón. Sin demasiado fútbol, pero tirando de un carácter que no había aparecido sobre el césped en los primeros 45 minutos, el bloque buscó un tanto que nunca llegó. Rivera, Cano, Romay y Pedro Beda pudieron cambiar la suerte de un equipo que ya suma cuatro partidos seguidos sin ganar en Barraña.

Con parte de la grada silbando al equipo, llegó la expulsión por roja directa de Jimmy, que puso el punto y final al partido del Boiro. El Palencia, que incluso gozó de ocasiones para llevarse el duelo, comenzó a cavar el foso de un conjunto al que solo le queda aferrarse a las matemáticas, y a la fe, para seguir creyendo que la permanencia es posible.

Valoración por jugadores

PATO 6

En la primera mitad mantuvo al equipo con vida. El Boiro intentó sacar el balón desde atrás con él, aunque no estuvo demasiado acertado.

CATÚ 8

Fue el único que salvó los papeles. Aportó entrega, músculo y estuvo contundente en todo momento. Peleó cada balón con corazón.

MATEO 5

Ayudó a dejar la portería a cero, aunque no fue su mejor partido. El Palencia lanzó balones a su espalda para crear peligro y lo logró.

JIMMY 6

Una acción aparentemente fortuita empañó un buen partido. Hasta la expulsión fue uno de los futbolistas más desequilibrantes del Boiro.

AXEL 4

Estuvo fallón con el balón y apenas aportó profundidad por la banda derecha. Puso entrega, aunque le faltó tranquilidad con el esférico.

BORJA YEBRA 4

No consiguió adueñarse del balón y se perdió en el juego aéreo. El medio estuvo tímido con la pelota y apenas dio verticalidad al juego.

GONZALO 4

Mismo análisis que Yebra. El fútbol aéreo no es su fuerte y estuvo perdido entre tanto balón divididos. Dejó detalles de calidad.

CANO 5

Después de sus últimos dos partidos se esperaba una mejor del coruñés. Fue de los más desequilibrantes, aunque no tuvo fortuna.

JUAMPA 4

No aportó prácticamente nada ofensivamente. En la banda no encontró profundidad y tampoco tocó balón cuando se movió al centro.

ROMAY 5

La suya fue una batalla a tumba abierta. Nunca se esconde, pero ayer estuvo demasiado solo. Intentó moverse entre líneas sin éxito.

RUBÉN RIVERA 6

El capitán blanco mordió mientras se lo permitió su físico. Tuvo el 1-0 en dos ocasiones, aunque le volvió a fallar la puntería de cara a portería.

HERBERT 4

Salió aplaudido por la grada, aunque no pudo cambiar el sino del duelo. Le puso ganas, aunque ayer era necesario más que eso.

PILLADO 4

Entró por Gonzalo para dar dinamismo al centro del campo, aunque no mejoró la versión del mostrada por el mediocentro de León.

PEDRO BEDA 5

Puso ganas e intentó crear peligro. Hizo la guerra por su lado y el trabajo coral del Palencia le impidió conseguir un gol fundamental.