Noia sumará una ruta teatralizada a su exitoso cartel de visitas guiadas

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

La primera será en mayo, coincidiendo con una nueva campaña comercial y lúdica

17 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Como ha venido ocurriendo durante los cinco últimos años, durante la Semana Santa se ha llevado a cabo en Noia un programa de visitas guiadas al que se han sumado más de medio centenar de personas. El éxito de esta iniciativa, que también se viene desarrollando cada mes de agosto, ha llevado al Concello y a Noia Histórica a pensar en su ampliación. Entre las ideas que hay sobre la mesa figura la implantación de una ruta teatralizada por el casco histórico, con referencias a los lugares vinculados al Portus Apostoli. El estreno de este itinerario está fijado para el mes que viene, pero la intención es que sea ofertado de forma periódica a lo largo del año.

El concejal de Turismo, José Pérez, explicó ayer que esa primera ruta, que estará liderada por el actor local Serafín Marcos, se aprovechará para realizar un vídeo de unos tres minutos de duración. Esta producción será utilizada para promocionar las visitas que se programen en el futuro. «A idea é repetir a experiencia varias veces ao longo do verán e tamén en outros períodos, pero agora temos que analizar cales serían os idóneos», matizó el edil.

Lo que sí está claro es que el estreno de esta ruta teatralizada se hará coincidir con la Primavera en Noia, una nueva iniciativa de carácter comercial y lúdico que se pondrá en marcha en la localidad durante el mes de mayo y que nace con vocación de continuar en el futuro. De lo que se trata es de engalanar las calles del casco urbano, así como los locales comerciales y hosteleros, con flores. Como complemento, las calles se animarán con un completo programa de actividades, en el que figurarán conciertos y monólogos.

Las laudas, el reclamo

Concello y Noia Histórica también quieren incrementar la frecuencia del resto de visitas guiadas, de las que se encarga la guía Iria Caamaño. La idea es que, además de en agosto, tengan lugar durante el mes de julio. La técnica explicó que, de los dos itinerarios que se añadieron al cartel esta Semana Santa, uno por lugares vinculados al Portus Apostoli y otro por Santa María A Nova, fue la visita nocturna al museo de las laudas la que más llamó la atención: «Es el gran reclamo turístico de Noia».