Desaparece el libro de actas más antiguo de A Pobra

La Voz

BARBANZA

No disponible

El volumen apareció un par de años después

18 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A estas alturas de 1998 se daba por perdido en A Pobra el libro de actas más antiguo del Concello, el que recogía las anotaciones del período comprendido entre 1826 y 1835. Se creía que el volumen se había extraviado el año anterior, coincidiendo con un incendio en la casa consistorial.

Se hablaba entonces de una importante pérdida, puesto que en dicho libro se aparecía reflejado, por ejemplo, el proceso de creación del Ayuntamiento a partir del núcleo de Puebla del Deán. El volumen también recogía los distintos topónimos que había tenido el municipio: Pobla, Pobra y Puebla; así como los datos censales desde 1761. Del mismo modo, en las 38 páginas de papel encuadernadas en pergamino blanco figuraba un dibujo a pluma de las armas de Puebla del Deán y diversas notas históricas de la localidad.

Afortunadamente, el libro acabó regresando al archivo municipal, donde se encuentra en la actualidad. Fue un par de años después, a finales de abril del 2000, cuando se anunciaba su aparición. Al parecer estaba semioculto tras otros volúmenes en el armario de actas custodiado por el secretario municipal y fue hallado durante un proceso de reorganización del archivo.

Este volumen no es el único tesoro de este tipo que esconde la casa consistorial de A Pobra. Durante el proceso de digitalización realizado hace un lustro se halló, entre otros, un documento relativo a la peste bubónica de 1898.