«Creamos la liga y se apuntaron más de 600 personas; estamos alucinados»

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

Ganaron un premio de la Universidad Carlos III por la originalidad de su idea, una liga de League of Legends

20 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Estudia Administración y Dirección de Empresas y este año está disfrutando de un Erasmus en Polonia. Ya es suficiente aventura para cualquier alumno de la USC, pero cuando Luis González Toscano estaba haciendo las maletas, su cabeza no estaba solo ocupada por los desafíos de un año fuera de casa, sino también por la incógnita del éxito que podía alcanzar la liga que él y su primo Luis Mosquera Toscano, también estudiante de ADE pero en Madrid, habían creado para el exitoso juego League of Legends. «Está siendo un año increíble», asegura el universitario compostelano de camino a Polonia tras pasar en casa las vacaciones de Semana Santa. Y no es para menos, porque no solo triunfaron con la liga, sino que su idea fue premiada en un concurso de emprendedores de la Universidad Carlos III de Madrid y obtuvieron cada uno 3.000 euros para cursar un máster en dicha institución académica. «Ni lo imaginábamos», reconoce.

Todo empezó hace siete u ocho años, cuando Luis González empezó con sus amigos a jugar la League of Legends, el juego de ordenador más utilizado en el mundo. Pero poco a poco fueron superando fases y al final les aburría, porque para poder estar en las ligas más elitistas hay que tener un gran nivel, ser profesional y pagar mucho dinero para entrar en los torneos. Así que Luis y sus amigos empezaron a organizar sus propios torneos, algo que este e-sport permite. «Entonces hablé con mi primo sobre la posibilidad de crear una liga española, porque llevábamos dos años montando torneos y había mucha gente que jugaba y que no tenía una liga en la que participar. Mi primo y yo nos llevamos muy bien, llevamos juntos toda la vida y llevamos muchos años jugando juntos».

Así que se pusieron manos al mando y el año pasado crearon la liga española LOL, con su propio logo. «Lo inventó mi primo, que se pasó dos semanas en el ordenador diseñándolo». Luego idearon el reglamento del torneo, crearon una página web y lo dieron a conocer en septiembre a través de Twitter. «El 25 de noviembre se abrió la inscripción, que se cerraba el 25 de enero. Pensamos que íbamos a tener un número de equipos razonable, pensamos en que se inscribirían veinte o treinta, pero el primer día ya había once o doce y al final se inscribieron más de cien, y pagaron la inscripción 88, que son los que participan. Cada equipo tiene cinco jugadores y cada uno tiene que pagar cinco euros. En total se apuntaron más de 600 personas, nos quedamos alucinados», recuerda.

La liga dura catorce semanas y se juega los domingos, día en el que los dos Luises no se pueden dedicar a otra cosa. El resto de la semana, «depende de si hay problemas o no. Además lanzamos sorteos, repartimos 1.870 euros en premios, y todo eso da trabajo, pero afortunadamente tenemos la ayuda de empresas que se han interesado por la idea». Como Leverade, que ha puesto a su disposición una herramienta web que les facilita el trabajo, o Awesome Streamers, un grupo de usuarios que comenta en directo las partidas, lo que le pone más emoción a este juego de estrategia en el que dos equipos compiten para destruir la base del contrario.

Los estudios, primero

La emoción que les embarga no les hizo perder la cabeza. De hecho, aunque ya estén pensando en la liga del año que viene, Luis tiene claro que lo primero son los estudios. «Yo voy a acabar la carrera y luego haré el máster y esto es paralelo, lo vamos a compaginar». Pero haber obtenido un premio por la originalidad de su idea con solo 22 años ya les da un valor añadido. La liga sigue.

Los protagonistas. Luis González y Luis Mosquera son primos. Tienen 22 años y estudian Administración y Dirección de Empresas; el primero en Santiago y el segundo, en Madrid.

El proyecto. Crearon una liga española para League of Legends en la que juegan 88 equipos y con la que ganaron un premio para emprendedores.