Una fiesta que educó y divirtió a los más pequeños de Boiro

f. brea / A. Parada

BARBANZA

Más de 300 niños mostraron su destreza sobre las dos ruedas en la Marcha Ciclista Escolar

22 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las calles de Boiro fueron ayer un circuito en el cual no primó la velocidad, sino el respeto por las normas de circulación y la educación vial. Cerca de 330 escolares de tercer y cuarto curso de primaria de los centros educativos boirenses, con edades comprendidas entre los 7 y los 9 años, participaron en la primera edición de la Marcha Ciclista Escolar. La cita congregó no solo a los más pequeños, sino también a sus padres y a numerosos vecinos que animaron y aplaudieron a los jóvenes del municipio. El propio alcalde de Boiro, Juan José Dieste, destacó al término de la marcha que «foi unha actividade lúdica para todo o pobo».

La plaza de Galicia, punto de partida de la ruta, fue un hervidero de gente. Desde allí, los jóvenes que todavía no saben montar en bicicleta realizaron un recorrido de 1,3 kilómetros en patinete. Por otra parte, aquellos escolares que ya pedalean con soltura se enfrentaron a un trayecto de unos cinco kilómetros.

Conceptos interiorizados

La cabeza pensante de esta actividad, la agente de la Policía Local de Boiro Xoana Toja, se mostró satisfecha del resultado de la misma: «Foi unha experiencia moi positiva e gratificante. Deseñamos dúas rutas conxuntamente co departamento de Deportes do Concello tendo en conta a idade dos rapaces e observamos que os pequenos tiveron moita destreza. Nas clases teóricas falamos de moitas cousas que se puxeron en práctica. Por exemplo, nun semáforo que estaba en vermello pero un axente da Policía Local estaba autorizando o paso, os alumnos recordaron que a indicación do axente ten prioridade sobre as sinais de tráfico».

Torres también destacó que los escolares boirenses fueron «moi observadores e estiveron atentos a situacións que poden resultar perigosas, como pasar por diante das saídas dos garaxes».

Más ediciones en el futuro

Al término de la primera edición de la Marcha Ciclista Escolar todos los implicados en la misma lo tuvieron claro: esta cita tiene que tener continuidad en el futuro. Para la realización se implicó mucha gente, desde la Policía Local hasta las AMPA de los colegios de Boiro. Precisamente, representantes de estas entidades declararon que es «unha boa idea» y que «é unha pena que non se fixera antes».

Por supuesto, los niños fueron los que más disfrutaron y muchos padres con hijos que no pudieron estar presentes en esta edición de la marcha aseguraron que estos estaban deseosos de formar parte.