En la zona ya se censaron más de 1.500 aves de corral ante el riesgo de gripe aviar

p. CALVEIRO / x. R. ALVITE RIBEIRA, MAZARICOS / LA VOZ

BARBANZA

ALVITE

El registro comenzó esta semana y en Mazaricos hubo un aluvión de inscripciones

22 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El llamamiento ha hecho efecto. En los tres municipios de la comarca declarados como zonas de especial vigilancia ante el riesgo de contagio por la gripe aviar se censaron más de 1.500 aves de corral solo en la primera semana. En total, fueron 136 los titulares de explotaciones avícolas en Mazaricos, Ribeira y Porto do Son los que formalizaron en los últimos cuatro días sus animales ante la Consellería de Medio Rural, que pretende controlar de esta forma la situación y localización de los corrales familiares en los lugares más expuestos a la aparición del virus, como medida preventiva de cara a que pueda llegar a haber un brote.

El gran aluvión de registros se produjo en Mazaricos, en cuya casa consistorial empezaron a entregar el miércoles los formularios que deben cubrir los dueños de gallineros y otras explotaciones avícolas no comerciales. En cuestión de tres días, se inscribieron allí el 85 % de los titulares de la comarca anotados en el censo y hasta se llegaron a formar colas para cumplir con este trámite. Frente al caso mazaricano, en Ribeira y Porto do Son la respuesta fue mucho menor.

En Santa Uxía, los formularios se pusieron a disposición del público el jueves, tanto en la oficina agraria como en el Ayuntamiento (que se ocupa de facilitar los impresos oficiales y se los remite luego a la anterior). Hasta ayer solo había inscritos 15 corrales, todos pequeños, con una media entre 10 y 14 gallinas o pollos en cada uno de ellos. Y, en Porto do Son, aunque fue el primero en disponer de los formularios -desde el martes-, solo rellenaron el documento un total de nueve explotaciones.

Disparidad de opiniones

Entre el centenar de personas que llegaron a las oficinas municipales de Mazaricos interesándose por los pormenores del registro avícola que pretende llevar a cabo Medio Rural, había disparidad de opiniones y cierta confusión sobre el objetivo del censo.

Estaban desde los que defienden abiertamente que la medida es el primer paso para instaurar una nueva tasa o, en el mejor de los casos, aumentar la burocracia sobre los gallineros domésticos, hasta los que creen que esta iniciativa es una cortina de humo para tapar, por ejemplo, crisis como la de la polilla de la patata. Aunque la mayoría, reconocen los funcionarios municipales, presenta la solicitud consciente de que el control de los gallineros puede resultar útil para hacer frente a un posible brote.

«Se só o fan para controlar a gripe aviar paréceme boa idea. Polo menos saben onde están as galiñas e como vai evolucionando a enfermidade no caso de que apareza», apuntó Isolino Antelo, que ayer por la mañana presentaba su declaración en Mazaricos, al tiempo que criticaba de forma directa el que no se haya hecho antes. «Se hai constancia disto desde hai dez anos, igual xa houbo tempo para facelo. Aquí, en moitas cousas, só se toman medidas cando a cousa é grave ou cando xa non ten remedio».

Confusión inicial sobre a quién afecta la medida

La confusión y las dudas reinaron entre los propietarios de explotaciones avícolas en la primera semana para declarar los gallineros. Desde las distintas sedes a través de las cuales se puede formalizar el censo de aves de corral en la comarca confirman que son muchas las consultas y preguntas que les hacen sobre el nuevo registro, que no acaba de arrancar en dos de los tres concellos afectados.

¿Quiénes tienen la obligación de registrarse?

Todas aquellas personas que críen gallinas, patos, ocas, pavos o palomas en los municipios que se encuentran en una zona de especial vigilancia, que en la comarca afecta únicamente a Mazaricos, Ribeira y Porto do Son. La medida repercute a los pequeños corrales no industriales, es decir, a los gallineros familiares, independientemente de que tengan una o decenas de aves, ya que son las únicas que, hasta ahora, no estaban obligadas a dar cuenta de su situación.

¿Por qué vías se puede formalizar el trámite?

Los dueños de aves de corral tendrán a su disposición formularios tanto en las dependencias de su Concello, como en las oficinas agrarias. En la comarca hay dos, una en Ribeira y otra en Noia. Además, también existe la posibilidad de obtener el impreso en la propia Consellería de Medio Rural. La declaración debe ser por escrito y es totalmente gratuita.

¿Cuál es la finalidad?

La única finalidad del registro es que la Xunta tenga conocimiento de la existencia y localización de este tipo de corrales, una información necesaria para tomar las medidas preventivas necesarias en caso de que aparezca un brote de gripe aviar.

¿Por qué ahora?

Porque en los últimos meses se detectaron tanto en Europa como en España varios casos de gripe aviar en aves silvestres y de corral.

¿Por qué parte de la comarca está en la zona de especial vigilancia?

Porque hay presencia en su territorio de aves silvestres migratorias, principalmente acuáticas, que potencialmente pueden portar la enfermedad.

¿Habrá inspecciones de los corrales familiares?

En principio, no. Solo se tomarían muestras en el caso de que se detecte una mortandad poco habitual en los gallineros.

¿Se prohíbe en la zona alguna subasta de aves en fiestas o romerías?

Sí, aunque solo aquellas que se realizan en alguno de los municipios que se encuentran en la zona de especial vigilancia. Es el caso, por ejemplo, de la subasta de San Benito de Seráns, Porto do Son, aunque la Xunta puede autorizarlo en función de una evaluación de riesgo realizada al efecto.