La flota del pulpo pacta en asamblea capturas de 50 kilos por embarcación y tripulante

J.M. SANDE MUROS / CORRESPONSAL

BARBANZA

La consellería do Mar tiene que dar el visto bueno definitivo a la propuesta hecha para la próxima campaña

24 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Federación provincial de Cofradías de A Coruña, que preside el muradano Daniel Formoso, decidió ayer proponer a la Consellería do Mar la adopción de vedas y topes de capturas de pulpo para la próxima campaña. En la asamblea sectorial se pactó establecer iniciativas similares a las ya acordadas por las otras federaciones gallegas, pese a que los representantes de algunos pósitos pretendían que las vedas superaran los 45 días al año, así como rebajar algo los topes de capturas permitidas por barco y tripulante.

Pese a algunas discrepancias, en la asamblea de A Coruña se consensuó que, este año, se prohíba la captura de pulpo en las costas de la provincia desde el 19 de mayo hasta el 3 de julio. El cupo permitido para este cefalópodo quedará fijado en 50 kilos para cada embarcación, ampliable a otros 50 kilos por cada uno de los profesionales que integren la tripulación de cada barco. Durante esta reunión se analizaron otras cuestiones como el balizamiento de las nasas, las sanciones por el incumplimiento de las normas, los topes de artes de pesca o el período hábil para hacer efectivo el calado de las nasas y la obligatoriedad de traer los aparejos a puerto.

Los mismos responsables de los distintos pósitos marineros acordaron pedir a la Consellería do Mar que se permita instalar chips identificativos en cada cacea, o conjunto de nasas, y no en cada aparejo. Además, se propone que las multas por el incumplimiento de las normas, especialmente las que se refieren al tamaño de los cefalópodos capturados, impliquen sanciones económicas mayores a las fijadas actualmente.

La flota coruñesa aprovechó el encuentro de ayer para valorar positivamente la actual campaña de extracción de pulpo en las costas gallegas, significando la trascendencia que tuvo para el colectivo de los pulpeiros la adopción de normas específicas para esta especie y el control de capturas de cefalópodos que realiza la Consellería do Mar.