La mitad de los turistas de Arousa Norte decide pernoctar en la zona

BARBANZA

El ente trabaja en un sistema para medir la ocupación hostelera

25 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo el 49 % de los turistas que visitó Arousa Norte durante la Semana Santa decidió pasar la noche en alguno de los cuatro concellos que forman parte de la mancomunidad. El presidente del ente supramunicipal, Adolfo Muíños, anunció esta cifra durante la exposición del balance turístico del último puente, optando por ver el vaso medio lleno: «Nos parece salientable que apenas existen diferenzas entre o número de visitantes que simplemente estivo de paso e os que optaron por pernoctar na zona».

La cantidad de consultas que atendieron las oficinas de turismo subió un 35 % respecto al año pasado, y en total fueron 1.271 entre los días 7 y 16 de abril. «Trátase dun dato do que estamos satisfeitos», indicó Muíños, quien explicó que la mayor parte de los visitantes procedían de otras partes de Galicia o del norte de la Península, especialmente de Castilla y León y del País Vasco, así como de Madrid. Estos se mostraron interesados por las rutas de senderismo y bicicleta, y en menor medida, por las náuticas, por las fiestas, actividades y servicios de restauración y alojamientos. A tenor de los resultados, el presidente de la mancomunidad afirmó que la comarca se está asentando como destino turístico dentro de la oferta global de Galicia.

Herramientas de trabajo

La gerente de Arousa Norte, Maruxa Ledo, aprovechó la ocasión para anunciar que la entidad trabaja en la creación de nuevas herramientas de trabajo para poder evaluar el estado del turismo y actuar en consecuencia.

Ledo manifestó que se pretende implantar un sistema homogeneizado para la recogida de datos por parte de las oficinas de turismo que operan en la mancomunidad y otro dirigido a analizar los índices de ocupación y repercusión de las visitas gastronómicas en los establecimientos hosteleros de la zona.